Camiones de carga pesada podrán transitar por el camino con diseño artesanal en Torim

Para que los camiones de carga pesada puedan transitar sin problemas, el camino con diseño artesanal que se construyó en Tórim se edificó con mayor reforzamiento.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Para que los camiones de carga pesada puedan transitar sin problemas, el camino con diseño artesanal que se construyó en Tórim, que es uno de los ocho pueblos yaquis, se edificó con mayor reforzamiento.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de los Derechos Humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que en Tórim se utilizó una varilla más gruesa para que la vialidad artesanal tenga una larga duración.

“La verdad es que las autoridades de Tórim mostraron que tienen toda la capacidad técnica, administrativa y financiera para llevar la obra y se está planteado que otras comunidades implementen este modelo”, mencionó.

Además, destacó que el Gobierno Federal entrega el recurso a las autoridades tradicionales y son ellos quienes se encargan de contratar mano de obra de su misma comunidad.

“Cada pueblo indígena se encarga de decorar las piedras endémicas, pero previamente las eligen y las colocan en la vialidad para después ser rellenadas con concreto asfáltico y que la distribución de las mismas es lo que les da mayor presentación”, concluyó.