Gobernador plantea renta de camiones eléctricos para solucionar déficit
Alfonso Durazo habló de las pruebas de unidades eléctricas y de gas para dar solución a la falta de unidades en el Transporte Urbano del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes).
Para darle solución a la problemática de falta de unidades de transporte público en la entidad, se analiza la renta de camiones eléctricos y de gas, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien realizó un recorrido en dos unidades que forman parte del programa de prueba por las calles de Hermosillo.
El mandatario estatal indicó que ante la urgencia de darle solución a la falta de unidades, se estaría optando por el arrendamiento de los camiones, ya que realizar un proceso de compra sería más tardado.
“Yo personalmente me inclino por el eléctrico, sin embargo, los precios sí son importantes, un camión grande eléctrico cuesta siete millones de pesos y uno de gas, cuesta 4.5 millones de pesos, tienen una vida útil de 15 años.
“Está la opción de compra y la de renta, estoy en espera del planteamiento financiero; soy de la idea de comprar, eso nos limita, tenemos un problema de transporte, de falta de unidades; es probable que me anime a rentar porque las necesitamos de inmediato y no voy a tener el dinero para dar el enganche”, apuntó.
Otro de los factores que se inclina a que sea la vía del arrendamiento de unidades, puntualizó Durazo Montaño, es que al rentar se tendrían más unidades de transporte, lo que sería de un impacto positivo para los usuarios, de forma inmediata.
“No vamos a resolver el problema con una varita mágica, eso no existe, la solución de todo problema grave requiere presupuesto, también requiere voluntad, la voluntad la tenemos y se requiere presupuesto”, expresó.
Sobre la posibilidad de que con la adquisición de estas unidades pudiera disminuir la tarifa para los usuarios del transporte público, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que no se contempla, ya que actualmente se cuenta con un subsidio importante para mantener la tarifa vigente, además que, para la compra o renta de las unidades se requiere de un esfuerzo presupuestal importante.