Analiza Estado compra o renta de autobuses eléctricos: Lirio del Castillo

Después de una semana de prueba efectuada en Hermosillo, por distintas rutas, además de un día de operación en Cajeme seguirá el proceso para determinar si se adquieren las unidades.

Las pruebas con autobuses eléctricos y de gas natural, han dado resultados óptimos para su operación en Hermosillo y Cajeme, por lo que se continúa con el proceso para determinar si se harán compra o renta de unidades para el servicio de transporte público, informó Lirio Anahí del Castillo Salazar, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES).

Después de una semana de prueba efectuada en Hermosillo, por distintas rutas, además de un día de operación en Cajeme, los resultados han sido satisfactorios en ambos tipos de unidades, afirmó la funcionaria estatal.

“Llegaron una unidad eléctrica, dos de gas, hasta tres unidades en pruebas, estuvieron aquí dando el servicio al menos una eléctrica y una de gas por una semana en Hermosillo, de manera completamente gratuita en las principales rutas, la línea 17 Express, 4 Centro, 1 Manga, 3 Reyes y Línea 18.

“Particularmente la eléctrica nos recorrió más de 220 kilómetros en un día, y todavía nos sobró batería para poder llegar a patio y recargar, y todavía pudo haber dado una vuelta más, entonces para las condiciones de la ciudad de Hermosillo que es la ciudad más grande que tenemos en el Estado la vimos muy óptima”, aseguró. 

Por parte de los usuarios que pudieron utilizar ambas unidades, Del Castillo Salazar aseveró que se manifestaron satisfechos por su comodidad, además por contar herramientas como cargador para dispositivos móviles.

“Afortunadamente los resultados técnicos fueron muy buenos porque en el caso del autobús de gas; un tanque se llena como con mil 200 pesos y ese tanque nos sirvió para dar el servicio desde las seis de la mañana, hasta las ocho o nueve de la noche.

“En el caso del eléctrico cuando estuvo en la ruta 17 Express, salió desde las seis de la mañana y regresó a patios hasta las ocho de la noche y todavía traía un ‘treintaytantos’ de batería”, dijo.  

Actualmente se realiza el análisis financiero, para concretar un modelo de estructuración financiero y verificar qué tan rentable es, precisó la titular del IMTES, quien precisó que se tiene planeado que estas unidades sean operadas por el mismo instituto y no por concesionarios.