Sonora registra más de 600 casos de cáncer de mama en lo que va del año
Los diagnósticos confirmados por cáncer de mama se multiplicaron en comparación del año pasado.
Más de 600 casos de cáncer de mama fueron detectados en Sonora durante los primeros 8 meses de 2024, con lo que las cifras oficiales verifican una agudización del panorama epidemiológico, pues el año pasado este se expresaba en menos de 300 diagnósticos confirmados.
Las cifras, a cargo de la Dirección de Información y Análisis Epidemiológico de la Secretaría de Salud Pública del estado, refieren que 629 mujeres fueron diagnosticadas con tumor maligno de la mama entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 119 por ciento más que los 287 casos de 12 meses atrás.
Cada uno de los casos, detalla la Secretaría de Salud federal mediante la definición operacional relativa, se refiere a mujeres que presentaron la aparición de “alguna masa de crecimiento lento” en las mamas, así como “pezones retraídos con cambios de color o elevados, piel con signo de cáscara de naranja y que la biopsia de tejido mamario sea positiva”.
Aunque los casos se concentran en las principales ciudades de la ciudad, aspecto que se explica por la variación de la disponibilidad de infraestructura y personal para realizar el diagnóstico en cada región, los casos de Hermosillo y Cajeme difieren de manera drástica.
Durante 2023, en Hermosillo se verificaron 113 casos, mientras que este año se acumulan 476. En Cajeme, en cambio, durante 2023 se contaban 99 diagnósticos positivos, mientras que este año se reportó la cantidad de 36 mujeres afectadas. En Nogales, la estadística pasó de 60 a 75 casos en el mismo periodo.