Carmen Palacios Abechuco lucha por la equidad de género en la ganadería
Actualmente se desempeña como directora del Centro de Capacitación Ganadera de México.
Como una animalera de corazón se define Carmen Haydee Palacios Abechuco, quien desde hace 17 años ha demostrado su amor a través del trabajo incansable en la ganadería
Actualmente se desempeña como directora del Centro de Capacitación Ganadera de México y trabaja en pro de las mujeres que están dentro de la ganadería.
“Yo tengo muchas mujeres jóvenes, madres de familia, gente que se quedó con sus ranchos y que quiere hacerlos sustentables, que está apostando a la nueva forma de hacer ganadería y en eso estamos trabajando en el Centro de Capacitación Ganadera de México”, comentó.
Una de sus principales funciones es reenamorar a la gente para que regrese a sus ranchos y que haga una ganadería responsable o sustentable, para dar identidad y una una buena economía al estado.
“Estamos apostando con todo nuestro corazón a que las cosas buenas sucedan en beneficio de la gente que trabaja y en beneficio de nuestro estado”, indicó.
Trabajan sobre seis vertientes con la finalidad de revivir los ejercicios de dignificar el tema ganadero y el trabajo de campo que se hace en la entidad. También resaltó la importancia del lema: 'Para saber mandar, hay que saber hacer', por ello se preparan con diversas capacitaciones a nivel nacional.
“Son la nutrición animal, la reproducción y genética, la salud y el bienestar animal, la administración de ranchos, ecología y medioambiente, habilidades técnicas y tecnológicas, que es importantísimo para nosotros”, recalcó.
Mujeres en la ganadería
Dentro de la labor del sector ganadero, tanto hombres como mujeres, se encuentran a la par realizando un trabajo en conjunto.
“Estamos trabajando a la par, no te voy a decir que somos pocas porque no es cierto, somos muchas, pero yo te diría sin afán de denotar a nada. Afortunadamente tenemos grandes hombres que nos acompañan y que han sido punta de lanza en los temas educativos, en los temas del campo, eso jamás hay que demeritarlo”, detalló.
Durante muchos años, las mujeres han tenido retos complicados, pero aseguró que los tiempos han cambiado, por lo que seguirán en lucha para la equidad de género.
“Yo te digo que veo mujeres muy apasionadas con lo que hacen, muchas buscan la oportunidad de trabajar en el campo y muchas no tienen otra opción más que defender lo que les quedó, lo que tienen o lo que aman. Los retos son capacidad de aprender recordando siempre que para poder mandar hay que saber hacer, recordando siempre que la educación de verdad es el arma y siem- pre será la más poderosa para cambiar la historia y dignificar nuestra vida”, enfatizó.