No han cumplido con reordenamiento del centro: Canaco
Canaco ha contabilizado alrededor de 400 puestos informales y semi fijos en el primer cuadro de la ciudad.
Pese a que fue un compromiso que hizo al inicio del actual gobierno municipal, el alcalde Javier Lamarque Cano no ha tenido la voluntad de cumplir con el reordenamiento del centro, consideró la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, al asegurar que los puestos informales no cumplen con las normas y permisos necesarios.
Ivonne Llamas Asencio comentó que en esta administración solamente ha sesionado el Consejo de Comercio y Oficios en la Vía Publica, pero a pesar de que se han hecho acuerdos el problema continúa y ahora que se aproximan las fechas decembrinas se va a incrementar la presencia de puestos informales.
“Vienen los puestos de diciembre que venden luces navideñas y no se ha hecho nada, nuestro reclamo es que se haga algo para hacer el ordenamiento en el centro de Ciudad Obregón. Yo no entiendo cuál es la forma de hacernos querer ver a nosotros los formales de pagar prediales, agua y demás, cuando en realidad hay gente que por una cantidad de burla tienen más ventajas estando sobre la calle sin pagar todo eso”, expresó.
Comentó que algunas de las irregularidades que han detectado como comercio formal es que hay puestos que hacen uso de gas o material peligroso para los ciudadanos, además de que sus permisos no están regulados, hacen uso de la banqueta y parte de las calles principales, lo que genera problemas viales e invaden los caminos de los transeúntes.
“Ya hay un peligro expresado anteriormente y no han hecho nada, ¿Ahora cómo lo piensan arreglar? ¿Por qué no hacen uso de los reglamentos? ¿Qué van a hacer con los puestos navideños? Nosotros como comerciantes formales necesitamos saber qué es lo que está pasando”, detalló.
Agregó que una opción viable para evitar acumulación de puestos en el primer cuadro es brindar permisos para que se instalen en la Plaza 18 de Marzo, pues de esta manera se evitarían riesgos en las zona que están alrededor de Mercajeme.
“Yo creo que les ha dado prioridad a otras cosas el señor Presidente Municipal, pero es cuestión de quererlo hacer, le falta un poco de voluntad porque esto ya lo trae desde el año pasado, estamos en tiempo, sería una desgracia para su gobierno decir que falleció alguien por una explosión o que hubo un accidente; aquí le falta voluntad, cuando recién llegó lo hablamos y no se cumplió”, manifestó.