Refuerzan protocolos de seguridad en Ceresos de Sonora
En Sonora no se ha detectado que existan dentro de los Centros de Readaptación Social, celdas de lujo o que alguno de los reos cuente con algún tipo de privilegio, señaló Nicolino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez.
Tras los hechos registrados en pasados días en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tras un motín en el penal de la ciudad se descubrió que había celdas con muchos lujos, el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario en Sonora afirmó que esto no se ha detectado en la entidad.
“El estado está dividido en cuatro regiones por lo que tenemos revisiones de manera constante para evitar estas acciones; hasta el momento no hemos detectado (que existan celdas de lujo)”, aseguró.
Para evitar que se repita algún suceso como el ocurrido el pasado 9 de enero, donde un reo del Cereso de Agua Prieta burló la seguridad y se lanzó desde una torre de vigilancia, se han reforzado los protocolos en los distintos penales de la entidad, enfatizó Cangiamilla Enríquez.
“Estamos reforzando todos los aspectos de seguridad en los penales para que no vuelvan a ocurrir este tipo de acciones; (estamos reforzando) el protocolo de fugas, el protocolo del uso de la fuerza, toda esa clase de protocolos que tienen que ver en materia de seguridad”, dijo.
Por estos hechos, quien fungía como director del Cereso de Agua Prieta fue removido de su cargo, detalló el funcionario estatal, quien añadió que la persona que estaba privada de su libertad no sufrió ningún tipo de lesión, y un día posterior al suceso salió en libertad, ya que tenía derecho a fianza que sus familiares pagaron.