Hasta cinco días sin electricidad pasa Yécora a causa de las lluvias

La alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, explicó que desde hace tres años, la comunidad sufre cada temporada de lluvias, luego de que las fallas en el servicio de energía por parte de CFE son una constante cada que llueve en el municipio.

Aunque para algunos municipios de Sonora las lluvias han sido de gran beneficio, para los habitantes de Yécora ha resultado un dolor de cabeza, pues en esta temporada se han quedado sin energía eléctrica durante varios días. 

La alcaldesa Yadira Espinoza Méndez precisó que este problema se ha registrado en los últimos tres años, pero al tener más precipitaciones en este 2022, las fallas incrementaron de manera considerable. 

“Creemos que hay una falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pero en tiempo de lluvias siempre empeora porque se caen postes y árboles sobre el cableado. El año pasado no tuvimos tanto problema, pero ahora ha sido más. La semana pasada nos quedamos sin luz dos días y el pasado martes se volvió a ir y ahorita estamos sin energía”, expresó. 

Precisó que hay veces que las reparaciones llevan un mayor tiempo, ya que las lluvias le impiden al personal ingresar al municipio, es por ello que en ocasiones tarda días en restablecerse el servicio. 

“Los trabajadores de CFE no podían pasar por el río de Nuri, pero ahorita ya encontraron el problema, se cayeron tres postes, en este tipo de casos tardan mínimo dos días, pero las reparaciones pueden durar hasta cinco días dependiendo del acceso disponible que tengan”, indicó. 

Este problema, dijo, ha ocasionado que las tiendas y viviendas pierdan los alimentos por no contar con la energía eléctrica, además de la molestia entre los mismos habitantes. 

Y debido a que no cuentan con este servicio, el motor del pozo que abastece de agua en la zona esta sin funcionar, es por ello que ya se le solicitó una planta a la CFE

“Ya van a llegar las plantas para que pueda funcionar el pozo, y sobre todo que haya luz en los negocios principales y el Centro de Salud que le brinda atención médica a la población”, apuntó. 

Agregó que anteriormente el municipio de Yécora tenía una planta de energía eléctrica permanente, pero esta ya no funciona porque la CFE la dio de baja desde las oficinas centrales. 

Espinoza Méndez aseguró que durante la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se le entregó un oficio para solicitar el apoyo en este problema, por lo que están en espera de una respuesta. 

Resaltó que esta situación no solamente se vive en Yécora, sino también en otros municipios aledaños que resultan afectados como Quiriego y Rosario de Tesopaco. .