Nueva táctica cibercriminal implica usar fotos de influencers
“Si llegamos a tener algunos reportes durante el año pasado, relacionados con cuentas en Instagram, Facebook y Twitter de empresas o negocios, personajes públicos e influencers”, explicó Acosta Rendon.
La utilización de la imágenes de influencers es uno de los nuevos métodos utilizados por cibercriminales para llevar a cabo el robo de datos personales, explicó José Manuel Acosta Rendón.
El director de Sonora Cibersegura, recordó que desde el año pasado se han recibido reportes donde los delincuentes se hacen pasar como figuras públicas, influencers, para organizar concursos apócrifos y apropiarse de los datos personales de los usuarios de los servicios digitales.
“Si llegamos a tener algunos reportes durante el año pasado, relacionados con cuentas en Instagram, Facebook y Twitter de empresas o negocios, personajes públicos e influencers”, explicó Acosta Rendon.
Detalló que los criminales cibernéticos, valiéndose de trucos crean cuentas clon a su nombre, utilizando las imágenes de personalidades conocidas, organizando concursos falsos con lo que intentan engañar sus potenciales víctimas.
“Los delincuentes descargan fotos y videos de los perfiles originales, posteriormente los van publicando en un perfil totalmente nuevo, ello a fin de ganar confianza y seguidores, incluso algunos llevan a cabo la compra de seguidores , esto para hacer más creíble este engaño”, abundó el especialista.
Mencionó que una vez que reúnen una cantidad de seguidores, organizan concursos de manera que las potencias víctimas no tengan problemas para resolverlos, y proceder con el robo de datos o dinero.
“En algunos otros casos roban los perfiles originales, pero es más complicado, y en otros casos roban otros perfiles y les cambian el nombre, con esto ya tienen seguidores acumulados” sentenció.
Acosta Rendón, indicó que la mejor recomendación es evitar la interacción con usuarios a los que no se conoce, y en caso de ser víctima, no dejar de interponer las denuncias correspondientes.