Ciencia, una aliada para el futuro pesquero en Sonora: Raúl Sánchez
Raúl Sánchez Almeida visitó la Unidad Experimental Kino del Departamento de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas de la Universidad de Sonora.
La actividad científica y de investigación es una aliada que reclaman los nuevos tiempos de la industria pesquera y acuícola en Sonora, destacó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Raúl Sánchez Almeida.
Luego de un recorrido por la Unidad Experimental Kino, del Departamento de Investigaciones Científicas Y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), el funcionario mencionó la importancia de este tipo de instituciones y su vinculación con los sectores social y privado de la pesca.
El Gobierno del Estado fomenta el acercamiento y la vinculación con instituciones académicas y de investigación, indicó, que permitan generar transferencia tecnológica y alternativas productivas en busca de mejores oportunidades y técnicas para el desarrollo de las actividades propias y el aprovechamiento de recursos marinos y acuícolas.
Sánchez Almeida detalló que en el DICTUS, además de la vinculación con otras universidades, centro de investigación y del sector productivo, desarrollan actividades en el área de la acuacultura, tanto marina como dulce acuícola; agricultura marina, conservación del medio ambiente y biorremediación, Ornitología (estudio de las aves), nutrición acuícola entre otras áreas más.
Los sectores pesquero y acuícola de nuestra entidad entienden la importancia de la incorporación de la ciencia a sus actividades por el gran aporte que le significa para mejora de sus resultados.
Actividades en el Dictus
El funcionario citó que en el Dictus realizan estudios de nutrición con camarón azul, mantenimiento, maduración y reproducción del pulpo del golfo de california como vinculación con el sector productivo; mantenimiento y reproducción de la ostra perlera, además de pruebas y estudios en la fase de preengorda del ostión japones en vinculación con el Centro de Reproducción de Especies Marinas de Estado de Sonora (CREMES).
Igualmente se trabaja en el desarrollo de cultivo de plantas halófitas para estudios de biorremediación ambiental en participación con el Departamento de Agricultura de la Unison y el ITSON; en la reproducción y desarrollo larvario del camarón azul para estudios de nutrición y Biofloc y en la reproducción, obtención de alevines y engorda del pargo rojo, entre otras más.
El Subsecretario de Pesca resaltó la apertura y disposición de la institución para la atención de los productores en sus inquietudes, en especial al doctor Manuel de Jesús Zúñiga Panduro, Coordinador Técnico de la Unidad Experimental Kino.
Para el gobernador Alfonso Durazo, la ciencia y tecnología debe ser aliado principal en el camino de los sectores productivos y en la industria pesquera hay apego y disposición total en este propósito, puntualizó Sánchez Almeida.