Clan Aguirre, una gran familia orgullosa de su legado
La tradición de estas reuniones, que habían estado en pausa por un tiempo debido a diversas circunstancias, se revivirá con entusiasmo este año.
Con motivo de la celebración de los 70 años de la primera reunión familiar en 1953, el Clan Aguirre se prepara para un evento extraordinario que reúne a esta gran familia que ha crecido a lo largo de las décadas.
La tradición de estas reuniones, que habían estado en pausa por un tiempo debido a diversas circunstancias, se revivirá con entusiasmo este año.
"En la primera claneada, organizada por Mario Humberto Aguirre Romo, asistieron en esa ocasión 160 personas, ahora somos alrededor de mil 700”, detalló Marco Antonio Aguirre.
Será una celebración de 2 días
Natalia Aguirre, organizadora del evento, detalló que el 04 de noviembre realizarán una ‘Caravana del Recuerdo’, donde la familia realizará un recorrido por el rancho donde vivieron bisabuelos y abuelos, allí disfrutarán de comida y música regional. “Al día siguiente, tomaremos la foto tradicional que se hace en las escalinatas de la Unison desde 1968.
Luego habrá una misa y después la celebración en Villa Toscana”, señaló. Además, miembros del clan tocarán el himno de la familia Aguirre, una canción compuesta por Pedro y Francisco Aguirre.
“Vamos a homenajear a los Aguirres más longevos, así como a los patrocinadores oficiales y a la gente que ha dado su apoyo reunión tras reunión”, agregó Natalia.
Descendencia de 11 abuelos
Por otro lado, Lizeth Aguirre, indicó que al momento se han contactado con la mayoría del Clan Aguirre y que es gracias a las aportaciones de los patrocinadores, así como a la participación activa de todos los integrantes de la familia que este evento será posible.
"Implica atraer a todas las ramas, convencer, utilizar las herramientas que tenemos hoy en día para ponerse en contacto. No es lo mismo que lo que le tocó vivir a mi papá, a la gran familia que somos ahora, donde los más jóvenes no conocen a la mayoría. Es bonito que se reconozcan y ubiquen”, señaló Lizeth Aguirre.
Una familia que cruza fronteras
“Somos una de las familias más grandes del noreste de México. Cada uno de nosotros trabaja desde sus propios estratos y aunque el grueso de la familia está concentrado en Hermosillo, tenemos cerca de 150 Aguirres en Phoenix, otros 20 en Texas y otros 20 en Obregón”, destacó Marco Antonio.
Subrayó que la familia Aguirre siente un gran orgullo por su legado, y la tradición de dichas reuniones desempeña un papel fundamental en su sentido de identidad y unión.
“Yo tuve la fortuna de vivir en Hermosillo a una cuadra de nuestros abuelos en la colonia San Benito, y había varias familias Aguirre cerca”, recordó Antonio.
Rememoró que en aquellos días, cuando llegaba el fin de semana, acudía la familia a casa de sus abuelos a pasar el rato.
“Nos asomábamos a ver si había carros en la casa de mi abuelo; si los había, era garantía de diversión”. Marco compartió que tuvo la oportunidad de conocer y convivir con numerosos primos y tíos en aquellos tiempos.
Las reuniones familiares Aguirre han sido una tradición en constante evolución, la familia espera sigan llevándose a cabo por los más pequeños al crecer.
“Queremos invitar a todo el clan Aguirre a que nos acompañe, va a ser un evento extraordinariamente bonito”, concluyó Marco Antonio.