Advierten de cambios climatológicos extremos para Sonora
La alteración de temperaturas que se presentan en Sonora son un comportamiento estacional, algo normal en la región durante el verano, pero es a largo plazo donde se ve el cambio climático real.
Así lo comentó América Lutz Ley, investigadora del Colegio de Sonora, en entrevista con el conductor y periodista Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, donde explicó que el cambio climático no es lo que se ve día a día, si no el patrón que cambia en un lapso de mínimo 30 años, lo que se conoce como la normal climatológica.
"El noroeste de México es un foco rojo de cambio climático porque este interactúa con las condiciones naturales de la región. El 75 por ciento del territorio mexicano está clasificado de naturaleza como zonas árida y semiáridas", señaló.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático registró el año pasado que las concentraciones de dióxido de carbono, a nivel global, están más altas que nunca, además de que la temperatura del planeta superficial promedio de entre el año 2000 y 2020 es un grado más alta que del año 1850 a 1990.
El dióxido de carbono es el principal gas que tiene efecto invernadero en la atmósfera, lo que promueve el calentamiento global, lo que da lugar a toda la serie de eventos que nosotros llamamos cambio climático
América Lutz Ley
Investigadora del Colegio de Sonora
Cambios climáticos en Sonora
La investigadora advirtió que, con el cambio climático, para mediados o finales del siglo XXI, Sonora tendrá mayor exposición a fenómenos meteorológico extremos.
- Lluvias más intensas y puntuales
- Sequías más pronunciadas y más frecuentes
- Mayor número de huracanes
- Aumento en el nivel del mar
- Aumento de temperaturas
- Olas de calor con mayor frecuencia
- Efectos secundarios:
- Agua disponible
- Productividad en el sector agropecuario
- Daños a la salud humana
- Daños a la infraestructura
- Daños a la biodiversidad
Falta atención al cambio climático en Sonora
América Lutz Ley recordó que en 2012 se aprobó la Ley General de Cambio Climático en México y que fue hasta 2017 cuando se estableció en Sonora, exponiendo que en el Estado hace falta atención a la política del cambio climático.
"Nos falta el reglamento de la ley estatal de cambio climático, un reglamento de manejo de residuos sólidos, algunos instrumentos de gestión territorial. No hay una política integral de cambio climático. No tenemos un programa de transporte a nivel estatal que pueda ser más sustentable, son medidas pequeñas, pero que en el agregado sí podrían ayudar a México a cumplir el compromiso", expuso.
Finalmente comentó que en Sonora la principal fuente de gases de efecto invernadero es el uso de energías, seguida por el programa de transporte.