Alertan por avistamiento de cocodrilos en Huatabampo
El temor por presencia de tiburones en playas de Huatabampo ha pasado a segundo plano, ahora la incertidumbre y el miedo crece entre los ribereños por la presencia de lagartos.
Desde el pasado 10 de diciembre, pescadores del Ejido Juan Escutia alertaron a las autoridades de Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la presencia de un cocodrilo de más de dos metros.
Esta mañana, personal del Departamento de Bomberos y Protección Civil acudió a las inmediaciones del estero de Navopatia a colocar señalamientos de precaución por el avistamiento de lagartos.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huatabampo, Oscar Valdez Ruíz, detalló que la colocación de los carteles es para prevenir algún tipo de atentado.
Valdez Ruíz explicó que hay testimoniales de los residentes de las poblaciones de las Águilas, Navopatía y el Bamocha, así como un video que circuló en las redes sociales donde se puede apreciar un ejemplar de más de dos metros.
"Pudo llegar vía arroyo, pero también puede ser que alguna familia lo abandonó en esa área, donde puede vivir tranquilamente ante la abundancia de fauna marina y silvestre del monte aledaño", recalcó.
Reveló que se han entrevistado con pescadores de esas poblaciones a quienes se advirtió sobre el riesgo que podría representar no tomar las medidas preventivas al asistir a esas áreas.
"Es un espacio de abundante agua proveniente de drenes agrícolas y la bahía misma de Navopatia que conecta al mar. Autoridades como Semarnat y Seguridad Pública conocen de la presencia de ese lagarto en esta zona, y piden a las personas que extremen cuidados al visitar y pescar porque pueden ser atacados por el animal", concluyó.