Comercios son sofocados por el calor: Fecanaco
El calor sigue dejando secuelas en Sonora, tanto en los costos de operación de comercios, así como en la salud de los ciudadanos.
La ola de calor que azota a Sonora está afectando gravemente a los comercios, tanto formales como microempresas, debido al aumento en los costos de energía eléctrica.
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) reporta incrementos de hasta un 70 por ciento en el consumo de luz, gastos que no pueden ser trasladados a los precios de los productos.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco Sonora, señaló que las temperaturas promedio de 40 grados han provocado una baja en la venta de productos perecederos como flores, frutas y verduras.
"El consumo de energía eléctrica es mucho mayor debido al uso de aires acondicionados y ventiladores para proteger a trabajadores, clientes y mercancía", explicó.
Son 94 afectados por calor y una defunción
Siguen en aumento los daños a la salud de la población ocasionados por el calor extremos en el estado de Sonora. Tras el último reporte de las autoridades federales, 18 personas se sumaron a la estadística; una de ellas, radicada en Hermosillo, perdió la vida.
Con lo sucedido durante la última semana, la entidad acumula un total de 94 casos de personas atendidas por daños ocasionados por las altas temperaturas; de estas, 5 se identificaron como golpes de calor y 89 como deshidrataciones.
Derivado de lo último, la Dirección General de Epidemiológica informó que, de cada 10 personas atendidas por deshidratación en el país, 1 radicaba en el estado de Sonora.