INE en Sonora se reduciría a 10 miembros con Plan B
De confirmarse en sus últimas instancias el llamado 'Plan B' en materia de reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral reduciría su representación en Sonora a 10 elementos, señaló Martín Martínez Cortazar.
El vocal ejecutivo del INE en Sonora señaló que de confirmarse la validez de éstas reformas propuestas por el Gobierno federal, se generaría una afectación a los procesos operativos de la institución.
Martínez Cortazar recordó que a la fecha la representación del INE en la entidad basa su operación en 55 integrantes del servicio profesional de carrera en Sonora, los que dijo se rigen bajo los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.
"Somos 55 miembros del servicio profesional electoral aquí en Sonora, y así como está planteada la reforma, dejaría uno por cada junta distrital, somos siete juntas, serían siete las personas que quedarían de 42 en los órganos desconcentrados, ya que en cada una hay seis miembros de servicio profesional electoral", enfatizó.
Junta local
En el caso de la junta local quedarán solamente tres integrantes, por lo que la representación total del INE en Sonora quedará en 10 elementos.
"Eliminar esta estructura permanente subdelegacional y reducir al mínimo el servicio profesional electoral, sin lugar a dudas impediría contar con un personal calificado como lo ordena la constitución, esta reforma contempla eliminar más del ochenta por ciento de las plazas que integran el servicio profesional electoral", explicó el funcionario electoral.
Concretar esta acción, dijo, pondría en riesgo la eficacia y eficiencia con la que se desarrollaron los procesos electorales y la atención que se da en los módulos donde se tramita la credencial para votar.