Especialistas recomiendan dar atención a salud mental
Debido a que el estrés es el principal detonador de enfermedades físicas y mentales, se debe buscar crear ambientes agradables y eso es una responsabilidad personal y en conjunto, coincidieron psicólogos especialistas.
Nadia Saraí Corral Frías, docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Sonora, comentó que en cuestiones de problemas cardiacos el proyector número uno es genético, pero se puede tratar de ayudar en reducir cómo afecta el estrés, y parte de esa reducción viene de uno mismo, pero también parte viene del entorno.
La investigadora y especialista en estrés indicó que es responsabilidad personal cuidarse a sí mismos para poder cuidar a las demás personas, y destacó la importancia de la responsabilidad personal de la salud mental, pues es uno mismo el que tiene que buscar ayuda e ir al doctor, al psicólogo o al psiquiatra, según sea necesario.
Además, recomendó empezar a mejorar el ambiente familiar, laboral y social en general para poder reducir los riesgos y mejorar el bienestar de todas las personas que nos rodean.
Instó a identificar los factores que son de riesgo y factores protectores para reducir los problemas de salud mental, pues para llevar una vida plena y sana es importante mantener el equilibrio emocional.
Por su parte, el psicólogo Adrián Chávez Cuevas, comentó que “el top de los problemas sociales tienen que ver con lo que hemos estado viendo que es la violencia, sigue habiendo mucha violencia en la sociedad, los homicidios que siguen ocurriendo no sólo en el estado sino nacional”.
Los problemas de depresión o ansiedad, así como las adicciones se tienen que seguir monitoreando para su seguimiento correspondiente, comentó el psicólogo.
Por ello, recomendó buscar un equilibrio personal y realizar una autoevaluación del entorno familiar, laboral y social para lograr una renovación.
"Analizar cómo me siento conmigo mismo, con lo que soy, con lo que tengo, con lo que quiero y a dónde voy, ese camino que nos queremos trazar para llegar a una meta", agregó el psicólogo clínico.
Hay que revisar también las emociones que provocan alegría, tristeza o desánimo y trabajar en la autoestima y la inteligencia emocional, para lograr enfrentar las dificultades de la vida de una mejor manera, añadió.