Frío al sur de Sonora fortalece el crecimiento de trigo
Las bajas temperaturas que se registrado en el Valle del Mayo fortalecen el crecimiento del trigo establecido a mediados de noviembre, destacó Carlos Rosas Planaguma.
El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo señaló que el frío es bueno para todos los cultivos, siempre y cuando no baje de los 0 grados centígrados.
"Esperemos que no baje más la temperatura porque quema a las plantas más vulnerables, como son algunas legumbres, como el frijol, la calabaza, tomatillos, entre otros", explicó.
Rosas Planaguma dijo que actualmente se presenta un avance del 85 por ciento en la siembra de trigo y otros cultivos que se siembra en la superficie del Valle del Mayo.
"El clima es benéfico para todos, por lo que esperamos prosiga y se tengan mejores expectativas en rendimiento. Recordemos que, el ciclo pasado, el promedio fue de 6 toneladas, siendo esta orden aceptable", destacó.
Señaló que para el 31 de diciembre, culminará la siembra de granos, mientras que para el mes de enero continúa la siembra de cártamos y maíces.
"Son alrededor de 75 mil hectáreas de trigo las que se va a cosecha, el ciclo anterior se tuvo una superficie más reducida por la escasez de agua en la presa, por lo que para este se esperan mayores expectativas", apuntó.