Abastecimiento de agua asegurado para verano del 2023: Conagua
Jesús Antonio Cruz Varela, titular del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en el caso de Hermosillo, la presa El Molinito cuenta con 32 millones de metros cúbicos almacenados, lo cual será la cuarta part del consumo que tiene la ciudad en el año.
El abastecimiento de vital líquido para esta temporada de verano donde no solo incrementan las temperaturas, sino la demanda está asegurado, tomando en cuenta que las lluvias del año 2022 fueron beneficiosas para que las presas recuperaran sus niveles.
Jesús Antonio Cruz Varela, titular del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó durante el noticiero matutino EXPRESO 24/7, que en el caso de Hermosillo, la presa El Molinito cuenta con 32 millones de metros cúbicos almacenados, lo cual será la cuarta parte del consumo que tiene la ciudad en el año.
"Esto nos da una certeza de que para el próximo verano, pudiéramos tener el abastecimiento prácticamente asegurado", comentó.
Abastecimiento en el Sur del Estado
En el caso del Sur del Estado se ha tenido también una recuperación de las captaciones, como en el caso de Ciudad Obregón, que se abastece de agua de presa y potabilizada posteriormente, por lo que no tendrá problemas.
"Guaymas, sabemos que por la incertidumbre más que el volumen de agua que requiere para su abastecimiento es la distribución, la infraestructura que distribuye el agua en Guaymas nos limita mucho su abastecimiento, sin embargo, el volumen de agua necesario para darle servicio a Guaymas también lo tenemos listo", dijo.
A decir del titular del organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, en el caso de Navojoa, la presencia de Manganeso hace que de alguna manera puedan sentir que la calidad del agua no sea la más adecuada, no obstante, con los volúmenes de agua pueden tener certeza para su abastecimiento.
Declaró que, en Álamos durante la época de estiaje existe un problema que se solucionará con la construcción del Acueducto que les llevará agua directamente de la presa El Mocuzari, para el próximo año.
"Si hacemos un análisis de cómo vamos ahorita a sabiendas de que en esta época, los meses de marzo, abril, mayo y junio estamos en la época de estiaje, es la temporada en la que llueve menos, ya lo hemos visto, no nos ha llovido gran cosa, esperemos que en junio se comporte como el año pasado", detalló.
¿Cómo afecta el manganeso?
Jesús Antonio Cruz Varela mencionó que se trata de un elemento químico que se tiene en los sedimentos de los pozos y viene como material agregado al agua, el cual es arrastrado con partículas más finas hacia la distribución de todas las tuberías de las ciudades.
"El manganeso se puede considerar como el colesterol en las venas, es un material que por un lado sale en cantidades hacia la gente y puede ser eliminado a través de filtros, pero hay que estarlo monitoreando y aparte te provoca el taponamiento de las tuberías, porque se va pegando en las paredes y se van haciendo más estrechas, eso genera presiones más altas en las tuberías que pueden terminar en rompimientos", indicó.
Cruz Varela aseguró que, se está buscando en coordinación con el gobierno del Estado algunas acciones que les permitan trabajar hacia la mejora de esa distribución y la eliminación de los excedentes de manganeso que se mantienen actualmente.
"La primera es plantas potabilizadoras que nos ayuden a eliminar esto, pero es muy complicado, tenemos aprovechamientos muy dispersos, así como la posible construcción de un acueducto para dar distribución directa del agua de presa y esa agua que actualmente se utiliza para el aprovechamiento del público urbano, pudiera intercambiarse por agua para riego, se están buscando alternativas", destacó.
Temporada de huracanes 2023
Por otro lado, Jesús Antonio Cruz Varela, explicó que acudió a la reunión a nivel nacional sobre el inicio de la vigilancia por la temporada de huracanes 2023, donde con información estadística se revisa el comportamiento que pudieran tener los huracanes en este año.
"Este año se pronostican de 16 a 22 huracanes en el Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico. De estos en el Pacífico hay una alta incidencia de huracanes en el Pacífico, porque se está presentando la condición de "El Niño", el cual ocasiona la elevación de la temperatura", agregó.
Cruz Varela señaló que, para este año se pronostica una cantidad de huracanes similar o mayor por el Pacífico, por la presencia de "El Niño", entre 9 y 11 podrían ser tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes de categoría 1 o 2 y 3 a 5 con huracanes de categoría 3 o mayores, por lo que esto favorecerá las lluvas en la entidad.