Clausuran con rotundo éxito la 39 edición del FAOT
El FAOT nos regaló una amplia gama de expresiones artísticas con más de 800 artistas quienes deletiraron por nueve días al público de Álamos
Entre aplausos, alegría y nostalgia, la noche de este sábado 27 de enero concluyó con rotundo éxito la trigésimo novena edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2024.
El Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo entrega del Reconocimiento al Talento Joven, al pianista, Luis Carlos Juárez Salas y la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, fue otorgada al barítono, Jesús Suaste.
Una vez entregados los galardones, Durazo Montaño ofreció un mensaje en el que regaló como primicia que en la 40 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, será el Estado de Michoacán el próximo invitado.
“Escogimos al Estado de Michoacán entre tantos de la república que tienen una extraordinaria riqueza cultural, arquitectónica, e histórica, porque destacan de manera excepcional de todos ellos”, afirmó.
El mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de haber formado parte de la organización del Festival Alfonso Ortiz Tirado, en donde reconoció y describió la destaca trayectoria del médico, soprano y promotor cultural sonorense.
“Este festival representa para Sonora un símbolo de identidad, orgullo y unión es un espacio donde convergen las almas creativas y nos brinda la oportunidad de proyectar nuestra cultura, historia y talento a nivel nacional e internacional”, resaltó.
Detalló que la edición 39 del FAOT nos regaló una amplia gama de expresiones artísticas con más de 800 artistas quienes deleitaron por nueve días al público alamense, a los visitantes de diversos sitios de México y el extranjero.
“Cabe reconocer que el FAOT consolida año con año su relevancia como espacio cultural de excelencia en el Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos”, apuntó.
El gobernador puntualizó que el festival fue honrado con la presencia de los pueblos originarios de Sonora teniendo una importante participación y labor en la preservación del patrimonio histórico del Estado de Sonora.
“Tuvimos la oportunidad de conocer una muestra del significado de ser un habitante ancestral del territorio sonorense a través de su música, danzas, exposiciones y por supuesto su gastronomía”, aseveró.
Destacó que por primera vez se contó con la participación de un Estado y un país invitado, Guanajuato y Estados Unidos, que hicieron crecer aún más la diversidad e intercambio cultural que caracteriza a este festival.
Luego de su mensaje, en punto de las 20:23 horas, Alfonso Durazo clausuro formalmente la trigésimo novena edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
El Concierto
Con canciones de Ludwing. V. Beethoven, Allegro Moderato, Andante con moto y Rondo Vivace, el joven pianista Luis Carlos Juárez Salas, abrió el concierto de la última Noche de Gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
Acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la cual estuvo bajo la dirección de Sergio Freeman, el joven hermosillense logró cautivar a los asistentes con su versatilidad y técnica para tocar el piano.
Para ponerle fin a las noches de gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado, no podría faltar la potente voz del barítono, Jesús Suaste y la soprano Anabel de la Mora.
Los solos de cada uno de los cantantes fueron espectaculares e hicieron vibrar al público conocedor con las letras de las canciones 'Ah, per sempre io ti perdei', 'Ah non credea mirarti', 'Cortigiani, vill razza dannata' y 'Je marche sur tous les chemins'.
El momento cúspide de la noche fue cuando Jesús y Anabel unieron sus voces para deleitar al público con la canción 'Pronta io son', y Apressati, Lucia - Il pallor funesto, orrendo'.
Al finalizar el concierto operístico y previo a que se cerrará el telón de la Noche de Gala del Palacio Municipal de Álamos, el público reconoció a los artistas con una ovación y un fuerte aplauso de pie.