Proyecto Sahuaro gana Concurso Estatal de Diseño de la Plaza Pública
Este concurso fue realizado por la Federación del Colegio de Arquitectos del Estado de Sonora (FCAES) en beneficio de los habitantes del Molino de Camou.
Fue el equipo Sahuaro conformado por dos arquitectas y un arquitecto, el ganador del primer lugar en el Concurso Estatal de Diseño de la Plaza Pública del área rural del Molino de Camou, premiación que se llevó a cabo el pasado sábado 12 de noviembre.
Lilian Zavala Llanez, Ana Lucia Campos Villalobos y Emmanuel Hernández Romero fueron los integrantes del equipo ganador que presentó el proyecto, un trabajo que contempla 10 espacios arquitectónicos para el área rural; los arquitectos recibieron un reconocimiento por parte de los organizadores del concurso y un premio económico de 5 mil pesos, este proyecto tendría un precio estimado de 3 millones de pesos.
Este concurso fue realizado por la Federación del Colegio de Arquitectos del Estado de Sonora (FCAES), en respuesta a una convocatoria por parte del Presidente del Comisariado Ejidal de Molino de Camou con la finalidad de realizar un proyecto para construir una plaza pública en beneficio de los habitantes de la comunidad.
Fueron tres proyectos los que se presentaron los cuales quedaron en las siguientes posiciones, primer lugar el Proyecto del equipo Sahuaro, segundo lugar el equipo Amapa y tercer lugar el equipo Tabachin.
Ismael Limón Moreno, el presidente del comisariado ejidal de Molino de Camou, compartió que los jueces tomaron en cuenta que los proyectos, involucraran la regionalidad, historia de la zona rural, el entorno y mantener todos los árboles que existen en el sitio.
"Hice hincapié en la necesidad de un corredor gastronómico para potenciar la economía de la población y atraer el turismo rural, histórico y Gastronómico, también se pidió que se tomara en cuenta el letrero turístico". señaló Ismael Limón Moreno, Presidente del Comisariado Ejidal
A la ceremonia de premiación, acudieron la arquitecta Paloma Encinas y el arquitecto José Eufemio Carrillo Atondo en representación del gobernador Alfonso Durazo y el presidente municipal Antonio Astiazarán respectivamente
“Este y otros proyectos tienen el objetivo de hacer del Molino de Camou/San Isidro un polo de turismo rural, histórico, cultural y gastronómico, para potenciar la economía de nuestro pueblo y atender una demanda de la comunidad”, puntualizó Ismael Limón Moreno.
La construcción de la plaza pública está en una primera etapa que es la consolidación del proyecto para la cual se realizó el concurso, para que la ejecución de la obra se pueda llevar a cabo, se requieren hacer otros trámites y gestiones, por ello el presidente del comisariado ejidal, aprovechó la visita de los representantes de las autoridades Estatal y Municipal para solicitarles el apoyo.
Uno de los primeros pasos para que el proyecto se desarrolle, indicó Limón Moreno, es donar el espacio destinado a la plaza al ayuntamiento de Hermosillo para que pueda contemplar el proyecto de la construcción del espacio público, sin embargo, esta acción, se debe consultar en una asamblea ejidal para conocer si están de acuerdo en que se entregue el predio.