Sonora contará con subsidio de tarifa eléctrica a partir del 1 de mayo
El mandatario estatal dio a conocer que se ha logrado el acuerdo con la CFE para que los sonorenses cuenten con subsidio en la tarifa doméstica de electricidad para subsanar los altos costos que conllevan las altas temperaturas en el estado.
A partir del primero de mayo y hasta el 31 de octubre del 2023, la Comisión Federal de Electricidad aplicará el subsidio a las tarifas domésticas de electricidad para combatir las altas temperaturas, anunció el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Con anterioridad el Presidente de la República en su conferencia diaria anunció que se respetará este descuento en el cual se aplica la tarifa 1F para los estados más afectados por la ola de calor en el país.
“Vamos a seguir manteniendo el subsidio en este verano, para Sonora y Baja California, para los estados donde ya se aplica este subsidio por las altas temperaturas, eso ya se puede dar como un hecho”, declaró Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
La tarifa 1F se aplica para los estados que cuentan con las siguientes características: habitar en una región donde la temperatura sea de mínimo 33 grados durante el verano y consumir menos de 2 mil 500 kilowatts hora en promedio mensual.
Durazo Montaño ha mencionado que a través del Plan Sonora Energía Sustentable hará una propuesta cuya finalidad es que por al menos 50 años, el Estado deje de gestionar con Hacienda los 687 millones de pesos anuales para conseguir el subsidio.
“Yo propongo al señor presidente que de los beneficios que va a tener la planta de Puerto Peñasco o las otras plantas que están visualizadas en el plan Sonora de energía sostenible, que nos corresponda de manera automática una parte de ese beneficio, para que tengamos garantizado por la vida útil de esa planta, cuando menos una cantidad equivalente al subsidio”, anunció el Gobernador del Estado.
El mandatario explicó que el subsidio es creciente debido al aumento de la población y nivel de vida que tienen, como consecuencia se da un mayor consumo de energía eléctrica, por ello buscará en lugar de tocar la puerta a hacienda, un beneficio por la vida útil de las empresas.
“Creo que va a ser más fácil recibir la anuencia del presidente para tener ese beneficio por 30 años que recibir el apoyo de hacienda para cubrir el subsidio, cualquier que sea la resolución que sea la conclusión de mi planteamiento, no tengo mayor preocupación porque el presidente a planteado que no va a subir la luz”, finalizó Durazo Montaño.