Consejo de Salubridad General cuenta con nuevo reglamento
Fue este miércoles cuando entró el vigor el nuevo reglamento del CSG, órgano responsable, entre otras cosas, de emitir declaraciones de emergencia ante contingencias sanitarias.
Sin cambios la participación de Sonora, y el resto de las entidades federativas, en el Consejo de Salubridad General (CSG) luego de modificaciones a su reglamento interior; mismas que se resumen en la exclusión de instituciones académicas y la integración de aquellas dedicadas a la seguridad nacional y de la secretaría de Bienestar.
Fue este miércoles cuando entró el vigor el nuevo reglamento del CSG, órgano responsable, entre otras cosas, de dictar medidas para combatir efectos de la contaminación ambiental en la salud, emitir declaraciones de emergencia ante contingencias sanitarias y decidir las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en el país.
Con ello, el papel de la Secretaría de Salud de Sonora, así como el de el resto de las autoridades de salud estatales, se mantuvo sin cambios: la región noroeste, que integra también a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Nayarit y Sinaloa, seguirá representada por el secretario de salud de Baja California hasta que termine su periodo con duración de 2 años.
Los cambios
Con los cambios al reglamento, se suman al consejo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar. Las primeras dos autoridades se relacionan principalmente con las funciones de combate a la 'venta y producción de substancias tóxicas', atribuidas al CSG por el artículo 17 de la Ley General de Salud.
Contrario a lo anterior, se oficializó la exclusión de instituciones como la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y de diversas asociaciones civiles, tal como el Colegio Médico de México y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.