Continúan inundaciones en paso a desnivel de Obregón; bombas no funcionaron
El Alcalde culpó a gobiernos anteriores por llevar a cabo un proyecto erróneo de ingeniería.
Debido a las inundaciones que se han registrado en el paso a desnivel de la calle 200 con las recientes lluvias en Ciudad Obregón, el alcalde Javier Lamarque Cano reconoció que no funcionó la inversión de más de 2 millones de pesos que hicieron para la compra de bombas especiales.
El Presidente Municipal culpó a gobiernos anteriores por llevar a cabo un proyecto erróneo de ingeniería cuando se pavimentó la calle Sufragio Efectivo, lo que ocasionó que el agua acumulada ahora se dirija hacia el paso a desnivel.
“Hay un problema de ingeniería cuando se pavimentó la Sufragio, a alguien se le ocurrió la genial idea de conducir el pluvial hacia el paso a desnivel, con la idea de que el cárcamo que pusieron iba a ser suficiente para que se fuera el agua, pero eso fue falso”, expresó.
Por esta situación, dijo, en el paso a desnivel se acumula también el agua que llega desde la avenida Sufragio Efectivo, lo que impide que la bomba sea suficiente para canalizar el agua hacia un dren cercano.
“No hay bomba que dé abasto, es imposible, por más que tengan capacidad. Sí se invirtió, sí están funcionando, sí mejoró el tiempo de desalojo del agua, pero todavía hace falta hacer obras complementarias para que el tiempo sea el menor posible, fue un error de ingeniería por mal cálculo que hicieron”, precisó.
Para ello, dijo, el Ayuntamiento tiene que implementar un nuevo proyecto de ingeniería para cambiar el pluvial del paso a desnivel, por lo que se requiere un presupuesto considerable para agilizar la circulación del agua.
Fue durante el 2022 cuando las autoridades municipales anunciaron la compra de dos bombas especiales llamadas “loderas”, mismas que estarían conectadas a una pila para que canalizara el agua de la lluvia hacia un dren cercano, sin embargo, desde las primeras precipitaciones de este año se han registrado inundaciones.
Cabe señalar que el paso a desnivel de la calle 200 es utilizado por habitantes de al menos 10 colonias del oriente de Ciudad Obregón y por trabajadores que acuden a el Parque Industrial.