Contrabandista de migrantes es sentenciada tras 2 años de proceso
Yesenia Isabel Méndez, de 40 años, de Tucson, Arizona, fue sentenciada el viernes por la jueza federal de distrito Jennifer G. Zipps a 57 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.
NOGALES, SON.- Yesenia Isabel Méndez, de 40 años, de Tucson, Arizona, fue sentenciada el viernes por la jueza federal de distrito, Jennifer G. Zipps, a 57 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.
La mujer fue declarada culpable de un cargo de posesión con intención de distribuir fentanilo, y un cargo de conspiración para transportar migrantes ilegales con fines de lucro, mientras ponía en peligro la vida de las personas.
Historial
El pasado 1 de agosto de 2020, Méndez fue arrestada por llevar casi media libra de fentanilo oculto en su cuerpo, mientras era pasajera en una camioneta de transporte comercial que ingresaba desde México.
Sin antecedentes penales, fue liberada a la espera de la resolución de su caso. El 23 de octubre de 2020, Méndez se declaró culpable del cargo; sin embargo, en enero de 2021, se fugó de su supervisión previa al juicio, antes de que su sentencia pudiera tener lugar. Tres meses después, el 21 de marzo de 2021, Méndez fue arrestada nuevamente, esta vez por contrabando de extranjeros.
Durante el intento de detención de tráfico en esa ofensa, ella y su coacusado intentaron huir de la Patrulla Fronteriza, pero en su lugar se estrellaron contra un arroyo de concreto, lo que resultó en lesiones para ella, el coacusado y un indocumentado que estaban contrabandeando.
Posteriormente se declaró culpable el 21 de junio de 2021 del delito de contrabando de migrantes. Su sentencia incluyó una mejora obligatoria debido a los múltiples delitos que cometió.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos llevó a cabo la investigación en este caso. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, Tucson, manejó la acusación