Escuelas al sur de Sonora toman medidas ante aumento de casos de Covid-19
Varias escuelas han reforzado las acciones de prevención debido a que se han presentado casos de Covid-19.
Con el incremento de casos de Covid-19 en Sonora, escuelas de diferentes niveles están tomando acciones preventivas para evitar brotes en las instituciones educativas, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde están aplicando pruebas rápidas para detectar este virus en los estudiantes.
El responsable de Enfermería y Área de la Salud de la universidad, Alejandro Peralta, destacó que en los últimos días se están implementando estas acciones, donde 27 han resultado positivas de 138 que se han aplicado en total en los campus de Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme.
“Recordemos que las pruebas rápidas de antígeno no son diagnósticas ni confirmatoria del virus, ante la realización la indicación que damos es que asistan a su institución de salud correspondiente para que el médico de su valoración y tratamiento, o bien, que considere aplicar otro tipo de prueba”, expresó.
Agregó que tan sólo en Ciudad Obregón se han detectado 19 casos positivos, mientras que el resto ha sido en los campus de los otros municipios del sur de Sonora, por lo que se tiene una meta de aplicar 750 pruebas en total en las próximas semanas.
"Covid-19 llegó para quedarse"
Mientras que la directora del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Martha Patricia Patiño Fierro, destacó que este año sólo se han registrado tres casos positivos de Covid-19, pero aun así se están reforzando las medidas preventivas para evitar contagios.
“Ya echamos a andar el Comité de Salud porque se nos dice que hay que reforzar el tema de la higiene personal, de los hábitos como el uso de gel y lavado de manos, pero al final el Covid llegó para quedarse, entonces tenemos que aprender a cuidarnos”, destacó.
Cabe señalar que algunas escuelas han reforzado las acciones de prevención porque se han presentado casos de Covid, tal es el caso del Cbta 38, la Primaria Jesús Aguirre, la Secundaria Valentín Gómez Farías, además de un instituto privado de preescolar que tuvo que suspender las clases por tres días porque las maestras se contagiaron.