Crece inconformidad con las aseguradoras en Sonora
El porcentaje de las que son atendidas con un resultado favorable al usuario se ha disminuido: de 99 recibidas este año, en 12 se ha favorecido al usuario.
Las inconformidades por el tiempo de las aseguradoras en reparar un vehículo tras un accidente se han incrementado 80 por ciento este año, pero sólo 12.2 por ciento de los casos han tenido una conclusión favorable al usuario.
Lo anterior luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, durante los primeros 10 meses del año, recibió 99 casos de inconformidad por la causa mencionada provenientes de Sonora, mientras que el año pasado se contaban 55.
Aunado a lo anterior, el reporte estadístico indica que de las 55 defensas emprendidas por la institución durante 2022, 10 de ellas resultaron favorables al usuario, mientras que el resto, lo contrario. Esto implica un porcentaje de resolución favorable de 18.2 por ciento.
Junto con el alza en las inconformidades, el porcentaje de las que son atendidas con un resultado favorable al usuario se ha disminuido: de las 99 recibidas este año, en 12 se ha favorecido al usuario. Es decir, sólo 12.2 por ciento.
Sobre la indemnización
Asimismo, los casos de inconformidad con el monto de la indemnización luego del accidente pasaron de 23 durante 2022, a 39 este año, lo que se traduce en un alza de 70 por ciento al respecto.
En este último rubro, cabe mencionar, el porcentaje de los casos resueltos a favor del usuario ha aumentado, pues el año pasado ni uno solo se resolvió de este modo, mientras que este 2023 ya se han registrado cuatro con estas características.