Crecen 387% las hospitalizaciones de pacientes diabéticos en Sonora
La edad media de las personas atendidas por esta causa al momento de recibir su diagnóstico, según la Secretaría de Salud, era de 11 años.
En un año el número de hospitalizaciones de pacientes diabéticos en México creció 5.6 por ciento, lo que se traduce en que el último trimestre se otorgó atención de segundo nivel en más de 33 mil ocasiones. En Sonora, el cambio de un año a otro se expresa en un alza de 387 por ciento.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 informó que al tercer trimestre del 2024 los hospitales mexicanos recibieron a pacientes con dicha enfermedad en 33 mil 965 ocasiones, mientras que Tabasco, Jalisco y Ciudad de México son las regiones con mayor incidencia.
En el caso de Sonora se verifica un drástico cambio al pasar del tercer trimestre del año pasado al presente: entre julio y septiembre de 2023, la entidad era la de menor incidencia de todo el país, pues solo había registrado 220 hospitalizaciones como las comentadas. Para el mismo lapso, el registro de 2024 contiene mil 73 entradas: la onceava cantidad más abultada.
Perfil de pacientes
Las autoridades sanitarias detallaron que el 50 por ciento de los pacientes diabéticos en México ocurrieron en personas de padres diabéticos; el 30 por ciento comentó contar con algún hermano con la enfermedad; y el 5.63 por ciento afirmó tener hijos con el padecimiento.
En términos de la actividad física de los pacientes, se verificó que solo el 15.6 por ciento dijo hacerlo por un tiempo mínimo de 30 minutos diarios, mientras que únicamente el 8.9 por ciento del total aseguró que mantenía el hábito del tabaco. El 16 por ciento dijo al personal de salud que bebía alcohol de manera frecuente.
La edad media de las personas atendidas por esta causa al momento de recibir su diagnóstico, según la Secretaría de Salud, era de 11 años, mientras que el 5.35 por ciento del total aseguró que no tenía conocimiento de que padecía diabetes al momento de ingresar al nosocomio.