Decenas de tortugas son liberadas por el Crifs en playas de Guaymas
Crías de tortuga golfina fueron liberadas la tarde del martes en la playa Miramar, en un evento al que se invitó a la comunidad a presenciar la caminata de los animales hacia el mar.
Antes de que esas tortugas pudieran llegar a su hábitat marino, los huevos estuvieron en una incubadora del Centro de Rescate e Investigación de Fauna Silvestre (Crifs), cuyos voluntarios se encargan de recorrer las playas diariamente en temporada de desove (entre junio y octubre), y llevarse los huevos para resguardarlos de los depredadores naturales y las personas que introducen vehículos a las playas.
Una vez que culmina el proceso de incubación, tratan de hacer las liberaciones justo donde se halló el nido, y los animales liberados el día martes correspondían a la playa Miramar, donde esta temporada se encontraron un total de cuatro nidos, y al mismo tiempo que las tortugas alcanzaban el agua, otro grupo era liberado en la playa San Francisco.
“Esta temporada rompimos récord, hasta el día de hoy en las diferentes playas tenemos registrados 104 nidos, cada uno tiene aproximadamente 90 huevos, estamos hablando de 10 mil huevos”, dijo Elsa Coria Galindo, presidenta del CRIFS.
2021 fue considerado un buen año, ya que localizaron 63 nidos de los que nacieron más de 5 mil tortugas, pero este 2022 podría registrar el doble de nacimientos. De acuerdo con lo dicho por Elsa Coria, en la naturaleza los huevos tienen un porcentaje de eclosión entre el 60 y el 80 por ciento , mientras que en el cuarto de incubación aumenta entre 80 y 100 por ciento.
“Hay varios factores que favorecen, este año hubo un incremento en la anidación en distintas regiones, no solo en Guaymas, pero también tiene que ver que hay más patrullajes en las playas y un grupo de voluntarios más numeroso, ellos son tan comprometidos que no dejan playa sin patrullar cada mañana, incluso después de las tormentas hallamos una oleada de nidos que se protegieron”, explicó.
La temporada de desove culminó en el mes de octubre, y lo que se verá en las próximas semanas serán nacimientos y liberaciones de tortugas marinas en distintas playas de Guaymas y San Carlos, donde en estos últimos días el mar ha recibido a unas 2 mil 500 tortugas.