Crisis económica por pandemia afecta siembra de hortalizas en Navojoa
"De las mil 100 hectáreas que se tenían contempladas sembrar de hortalizas en el Valle del Mayo, durante este ciclo agrícola, solamente se sembraron 500", señaló el presidente de la asociación de Horticultores.
La crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 sigue causando estragos en horticultores del sur del Estado de Sonora, informó Rafael Orduño Valdez.
El presidente de la asociación de Horticultores de Bajo Río Mayo, señaló que lamentablemente durante el 2022 la crisis económica redujo la siembra de hortalizas al 50%, en comparación con años anteriores.
"De las mil 100 hectáreas que se tenían contempladas sembrar de hortalizas en el Valle del Mayo, durante este ciclo agrícola, solamente se sembraron 500", señaló.
Orduño Valdez, detalló lo que más se sembró fue una superficie de 300 hectáreas de tomatillo, mientras que las otras 200 estuvieron distribuidas de calabaza, tomate, cebolla, entre otras.
Ciclo agrícola
"Ya iniciaron las cosechas, se tiene previsto terminar en el mes de marzo del próximo año, sin embargo, aún es temprano para informar sobre los rendimientos por hectárea", aclaró.
Aunque hay buenos precios en el producto, explicó que depende de los dividendos que deje este ciclo agrícola para determinar si el próximo año siembran lo habitual o de nuevo sacrifican superficie.
"Hay buenos precios, por ejemplo el chile serrano anda en 50 pesos el kilogramo, el jalapeño en 16 pesos y el que anda barato es el tomatillo en 1.50 pesos", precisó.
Finalmente dijo, que la reducción de la superficie sembrada, indudablemente también afecta a cientos de jornaleros que viven de la actividad.