Se acerca la temporada de alergias por descenso de temperatura

En el año existen varias temporadas en donde se da un aumento de enfermedades respiratorias.

Durante los meses de noviembre a enero se presenta un incremento en el número de pacientes con alergia derivado del deceso en las temperaturas, informó Alberto Monteverde Maldonado, alergólogo especialista.

"Ya con la llegada del invierno vemos un incremento en las enfermedades respiratorias, sobre todo de tipo viral, aunque también bacterial, y a los pacientes que son alérgicos con este tipo de infecciones en las vías respiratorias inmediatamente les acelera la alergia", indicó el médico.

La inflamación causada por la alergia suele ser detonada por consumir bebidas muy heladas, inhalar humo de asadores o cigarros, o exponerse al frío extremo a veces sin la ropa adecuada.

“Es por eso que vemos un incremento en estos meses, no tanto por el polen de las plantas, sino por la llegada de los frente fríos", indicó.

Muchos de los pacientes que ya se saben alérgicos están en tratamiento con vacuna, por lo que es importante continuar con ellas para mantenerse estables, precisó. 

“Aquellos que son alérgicos pero que nunca han acudido con el alergólogo, este es el momento de hacerlo, para prevenir los cuadros alérgicos, porque lo más fuerte vendrá en la etapa de primavera verano”, explicó. 

El doctor precisó que es muy importante no automedicarse ni crear autodiagnósticos, sino atender de manera correcta este problema de salud para evitar complicaciones, pues es el médico quien debe decidir qué medicamentos hay que ingerir.

“No automedicarse porque a veces se toman antibióticos cuando no son necesarios, y en el menor de los casos pues no hacen ningún efecto, pero en el peor de los casos pudiera causarle algún daño”, detalló.

Temporadas de alergias

Monteverde recordó que la primera oleada de aumento en la incidencia es en la temporada de primavera-verano, por los meses de febrero a abril, con la presencia de males respiratorios.

La segunda oleada se da en los meses de agosto, septiembre y octubre, y ya con la entrada del invierno se viene otra oleada.

Octubre es uno de los meses con mayor incidencia debido a la gran cantidad de flora en la región, y aunque tiende las alergias tienden a disminuir, se vuelve a activar la incidencia precisamente por los descensos en la temperatura, indicó.

Las alergias afectan aproximadamente entre el 10 y 20 por ciento de la población en diferentes niveles, pues hay alergias leves, persistentes, moderadas y severas, agregó Monteverde Maldonado.