Venta de autos nuevos verá recuperación hasta 2024: AMDA
Será hasta 2024 cuando se recupere el nivel de ventas de autos nuevos que se tenía antes de la pandemia Covid-19, indicó José Ramón Martínez.
El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en Sonora explicó que por la misma pandemia y la falta de semiconductores, el 2022 fue un año de pocas ventas de autos nuevos, y difícilmente el 2023 será mejor, ya que persiste la escasez de los componentes electrónicos.
Este 2022 cerrará con la comercialización de 23 mil 500 unidades nuevas en Sonora, y para el 2023 el volumen se incrementará máximo en unas mil unidades más, así es que la producción se agilizará un poco más.
“Pero la expectativa es que en el 2023 no haya mucho cambio, hasta el 2024 en que los semiconductores se regularicen”, comentó José Ramón Martínez.
Factores en contra
El director de AMDA Sonora explicó que la pandemia, así como la falta de semiconductores, además de la regularización de autos de procedencia extranjera, han afectado considerablemente al sector automotor de nuevos y usados, por lo cual “muy difícilmente habrá las ventas que se tenían hasta el año 2019”.
Ramón Martínez contó que en Sonora, durante el 2022 los vehículos nuevos más vendidos fueron las SUV’s (Vehículos Utilitarios Suburbanos o camionetas), aunque no especificó qué marca fue la más pedida.
“Con respecto a la más vendida, no se tiene ese dato, ya que eso depende de la existencia de unidades en las qué hay una espera de 3 a 4 meses para su entrega”, señaló.