Escasas precipitaciones en junio en Sonora; vendrá recuperación posteriormente
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que en los últimos días los municipios con problemas de sequía disminuyeron en el estado.
Las autoridades medioambientales proyectan un junio escaso de precipitaciones para el estado de Sonora: este lunes se informó que la proyección es llegar a 57.8 por ciento de lluvia acumulada en comparación del promedio histórico. En los siguientes meses, en cambio, se prevé una recuperación.
El promedio de precipitaciones durante junio, cabe mencionar, es de 12.5 milímetros de lluvia, según el informe de la autoridad, de modo que para este junio se proyecta un acumulado de 7.22 milímetros de agua. Los pronósticos para los meses siguientes, sin embargo, indican otra cosa:
“Se espera que los meses de julio, agosto y septiembre (en los que suele presentarse más precipitación), las lluvias alcancen la media para considerar un ciclo satisfactorio”, indica el documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitido este 3 de junio.
Reducen municipios con sequía
A través del mismo informe, la autoridad dio a conocer que en los últimos días los municipios con problemas de sequía disminuyeron en el estado.
“En relación al último reporte del Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 15 de mayo, se informó que de 68 municipios con algún nivel de sequía se redujeron a 61, siendo la parte norte y noreste de la entidad los que se reportan sin sequía”, detalla el documento.