Faltan recursos federales para evitar paro el 22 de junio; Fnsopdems
En algunas entidades del país, tal es el caso de Sonora, la autoridad local sí ha respondido y mostrado interés, sin embargo, comentó que el proceso se atora por la falta la cooperación de la otra parte.
Para evitar el paro del 22 de junio hacen falta los recursos de la federación, así lo advirtió Ramón Antonio Gastélum Layva, representante en Sonora del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, quien el pasado 8 de junio anunció un posible paro de labores.
En algunas entidades del país, tal es el caso de Sonora, la autoridad local sí ha respondido y mostrado interés, sin embargo, comentó que el proceso se atora por la falta la cooperación de la otra parte.
Lo anterior ocurre porque el presupuesto de las instituciones federales de educación media superior, como Cecytes o Conalep, reciben la mitad de su presupuesto del gobierno del estado en la que operan y la otra mitad viene del gobierno federal.
Explicó que, la molestia por parte de los sindicalizados responde a que, a otras instituciones que sí se les ha prestado atención derivado del aumento de 8.2 por ciento anunciado por el presidente de la república el pasado 15 de mayo, en particular, ya se atendió a los trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.
“En el presupuesto que estableció la Federación no estamos considerados para ese pago y nosotros decimos: ‘¿somos trabajadores de segunda o qué está pasando?´. Ese recurso, ya fue pagado a la educación básica, ya le pagaron a otros sistemas de medios superior como es Dgtei o Cbtis. A nosotros nos responden que no estamos siendo considerados, por eso es la molestia y por eso el movimiento que iniciaremos el 22 de de junio”, comentó.
Movimiento iniciará con paro a nivel nacional
El mencionado movimiento comenzará con un paro a nivel nacional en los planteles de los sistemas que integran el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, entre los que se encuentran Conalep, Cecytes, Telebachilleratos y otros. Es de mencionar que Cobach Sonora no pertenece a dicho frente, por lo que se deslindaron de la actividad.
Posteriormente, de continuar sin respuesta, añadió, estarían dispuestos a detener labores durante el inicio del próximo semestre, impidiendo así su arranque normal. Sobre las consecuencias de esto, el representante mencionó que buscarán la forma de compensar a los estudiantes.
“Hablaremos con los padres de familia y trataremos de recuperar las clases que se puedan perder con este movimiento. Eso está muy claro, porque hay un compromiso académico de los docentes, nosotros haremos el esfuerzo de recuperar el tiempo en dado caso de llegar a este movimiento, pero también pues depende mucho de la autoridad. Los padres de familia también son trabajadores y ven el incremento de los precios y que nosotros no estamos considerados en el aumento”, compartió.
Gastélum Leyva, señaló que también funge como secretario general del sindicato de trabajadores de Cecytes, matizó que son más mil 600 trabajadores de dicha institución en sonora los que se mantienen a la espera de la gestión federal que pueda evitar el paro.