Fango retrasa rehabilitación de la avenida Tecnológico de Guaymas
La obra de rehabilitación con asfalto de la avenida Tecnológico se programó para entregarse en el mes de diciembre, sin embargo se encuentra retrasada, con un avance de apenas el 50 por ciento y un camino aún de terracería.
El director municipal de Infraestructura Urbana y Ecología, Alfonso de la Torre Ramos, dijo que el plazo de ejecución se extendió debido a que debajo de la carpeta retirada había fango ocasionado por agua marina, situación no considerada dentro del proyecto, y que fue esa condición la que provocó el deterioro de la vía durante años.
“Ya se estabilizó la tierra y se colocó pedraplén para poder continuar con el trabajo, ahorita podemos decir que hay un avance del 50 por ciento, sin embargo, lo que hace falta va a ser muy rápido. En lo que tardamos fue con las terracerías para preparar la base en esas áreas fangosas; de hecho, ya se están haciendo cruceros y tenemos que esperar a que el concreto fragüe para empezar a tender la carpeta. Ya están las guarniciones, las banquetas, están ahorita trabajando con el alumbrado público. Esta semana lo deberán estar terminando, yo creo que en semana y media llevan a cabo el tendido de la carpeta una vez que el concreto fragüe”, explicó.
De acuerdo con sus planes, entre el 15 y el 22 de enero podría entregarse la obra, que abarca un kilómetro con 800 metros y en la cual se invierten (de acuerdo con la ficha técnica que mostraron el día del inicio de obra) un total de 16 millones de pesos.
El arranque de los trabajos se realizó el 21 de septiembre de 2022 con el compromiso de hacer la entrega oficial en un lapso de tres meses y con ello beneficiar a todos los vecinos de las colonias aledañas y a quienes transitan por esa vialidad que conduce al Parque Industrial Rodolfo Sánchez Taboada, el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), el bachillerato CET-MAR y la Secundaria Pesquera número 19.
Esta obra en particular fue por muchos años una de las peticiones más insistentes de la ciudadanía guaymense, ya que esa rúa, antes llamada “Camino al Varadero Nacional”, es de tránsito pesado, pues circulan tanto camiones de carga como estudiantes que van a las escuelas, y frecuentemente había accidentes, algunos fatales, debido a las malas condiciones del pavimento.