En seis meses, Ayuntamiento de Cajeme gasta más de 38 mdp en gasolina
Durante los primeros seis meses de este 2022, el Ayuntamiento de Cajeme gastó 38 millones 217 mil 098 pesos en combustible para las diversas dependencias, de los cuales, el 61 por ciento fue destinado para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Según un documento emitido por la Plataforma Nacional de Transparencia, la corporación de la Policía Municipal utilizó una cantidad de 23 millones 318 mil 280 pesos, de enero a junio de este año.
Y es que esta dependencia cuenta con alrededor de 200 patrullas que circulan prácticamente las 24 horas del día en los tres turnos de trabajo, mismas que se encargan de realizar labores de vigilancia y atención de llamados de emergencia.
En el segundo lugar de la lista de gasto en combustible está la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos con un registro de 10 millones 229 mil 878 pesos, los cuales son utilizados para que circulen unidades de bacheo, atención de drenaje pluvial, conformación de calles, limpieza de espacios públicos, entre otros temas.
En la lista sigue el gasto de un millón 20 mil 292 pesos destinados para los representantes de las cinco comisarías y las 27 delegaciones de Cajeme.
Gasto por debajo de un millón de pesos
Por otra parte, 989 mil pesos se gastan en vales de combustible para los regidores del Ayuntamiento de Cajeme. En administraciones anteriores se ha dado a conocer que reciben una cantidad de 8 mil pesos mensuales en vales de gasolina.
El DIF Cajeme utilizó en combustible una cantidad se 597 mil 512 pesos, pero este se repartió en diversas áreas como los CADIS, el Parque Infantil Ostimuri, el Velatorio Municipal, entre otras.
Luego sigue la Secretaría de Desarrollo Urbano con un uso de 569 mil 970 pesos en seis meses, pues son los que se encargan de atender los trabajos de obra pública que se realiza en el municipio.
Gasto por debajo de los 400 mil pesos
El Despacho del Presidente, que es el área del alcalde Javier Lamarque Cano, de enero a junio gastó 387 mil 373 pesos, es decir, un promedio de 64 mil 500 pesos mensuales.
En el caso de Tesorería Municipal, se utilizaron 271 mil 100 pesos en combustible, donde se contempla a la Dirección de Ingresos, Presupuesto y Gasto Público, Servicios Catastrales y el área de Informática.
Una dependencia que es 100 por ciento operativa y está por debajo de Tesorería Municipal es la Coordinación de Protección Civil, la cual registra un gasto de 115 mil pesos en el mismo lapso de tiempo.
La Secretaría del Bienestar reflejó un gasto de 114 mil 200 pesos, donde se incluye el área de Programas Sociales y Salud Municipal. Mientras tanto en Sindicatura se registró el uso de 106 mil pesos en combustible.
Gasto por debajo de los 100 mil pesos
Entre las dependencias que gastaron una cantidad por debajo de los 100 mil pesos en estos seis meses está Desarrollo Económico con 94 mil 500 pesos; el Instituto Municipal del Deporte con 59 mil 200 pesos; Inspección y Vigilancia con 56 mil 800; Oficialía Mayor con 47 mil 300; el Instituto Cajemense de la Mujer con 24 mil pesos; el Instituto de la Juventud con 14 mil 400 pesos y Contraloría Municipal con 7 mil pesos.
La respuesta de solicitud que se hizo ante transparencia refleja que, de manera mensual, el Ayuntamiento gasta en combustible una cantidad que oscila desde los seis hasta los siete millones de pesos.
Según información emitida por la Asociación Civil Cajeme Cómo Vamos, el 82 por ciento del presupuesto de egresos 2022 está siendo destinado al gasto corriente, es decir, para uso de combustible y otras necesidades que requiere el Ayuntamiento para su operación.
Desde hace años, el tema del gasto corriente ha sido criticado por diversos sectores políticos y sociales, pues consideran que se podrían hacer ahorros financieros importantes para que los recursos sean utilizados en obras de beneficio para la población.