Cajeme paga cerca de 10 mdp a Tecmed por recolección de basura
En información solicitada por el equipo de EXPRESO, la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos dio a conocer que, desde que el Ayuntamiento contrató los servicios de esta empresa, se le han pagado más de 657 millones de pesos.
Un aproximado de 10 millones de pesos mensuales le paga el Ayuntamiento de Cajeme a la empresa Técnicas Medioambientales (Tecmed) por el servicio de recolección de basura doméstica en la zona urbana y la operación del relleno sanitario, según un informe emitido por la Plataforma Nacional de Transparencia.
En información solicitada por el equipo de EXPRESO, la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos dio a conocer que, desde que el Ayuntamiento contrató los servicios de esta empresa, se le han pagado más de 657 millones de pesos.
Tan sólo en el servicio de la recolección de basura que brinda desde 2016, el municipio le paga de 6 a 7 millones de pesos mensuales por la recaudación de 6 mil a 8 mil toneladas; mientras que la operación del relleno sanitario le cuesta a la administración de 2 a 3 millones de pesos por mes.
Cabe señalar que el pago mensual para la empresa de residuos puede variar, dependiendo el total de las toneladas de basura que se recolecte, además de que cada año el monto puede variar por la inflación con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El contrato del relleno sanitario se firmó en el 2012 en el gobierno de Manuel Barro Borgaro, mientras que el de recolección de basura se hizo en el 2016, en la administración de Faustino Félix Chávez.
Tiene buena aprobación
El alcalde Javier Lamarque Cano reconoció que estos contratos son “muy onerosos”, pero el servicio ha resultado favorable porque los ciudadanos están satisfechos con la recolección de basura que se lleva a cabo en las diversas colonias de Ciudad Obregón.
"Aquí el servicio de recolección de basura al parecer si está funcionando, yo hago encuestas cada dos meses, pregunto por los servicios y este tiene un 95 por ciento de aprobación, sí está siendo eficiente”, resaltó.
Aún así, dijo, está en pláticas con la empresa de residuos para buscar una modificación en el contrato y de esta manera le cueste menos dinero público al Ayuntamiento de Cajeme, donde el servicio continúe siendo bueno para la población.
Es importante mencionar que el contrato del servicio de relleno sanitario finalizará hasta el año 2032, mientras que el de recolección de basura culminará hasta el año 2038.