¿Cuántos alumnos se han tenido que dar de baja de escuelas particulares por la pandemia?

Una tasa de deserción escolar del 25 por ciento en educación básica de escuelas privadas, es lo que se ha registrado durante la pandemia- de marzo del 2020 a junio actual- en Sonora en la Federación Norte.

HERMOSILLO, SON.- Una tasa de deserción escolar del 25 por ciento en educación básica de escuelas privadas, es lo que se ha registrado durante la pandemia- de marzo del 2020 a junio actual- en Sonora en la Federación Norte.

Rogelio Varela López, presidente de la Federación de Escuelas Particulares, indicó que esta disminución significativa ocurrió en todos los niveles, siendo el área de preescolar la más afectada con un 70 por ciento de abandono.

Explicó que son dos factores los que determinan esta situación, el primero de ellos se debe a dificultades económicas y el segundo es cambiarlos e inscribir a los menores a escuelas públicas.

Esto provoca, dijo, que las instituciones del sector público trabajen a marchas forzadas para atender a miles de alumnos que dejaron el sistema privado.

“Estábamos por arriba de los 90 mil alumnos en general y ahorita estamos alrededor de 60 mil; se debe a problemas económicos y la otra porque no tienen cómo pagar para que cuiden a sus hijos, entonces toman la decisión de cambiarlos al sistema público”, declaró.

“Las escuelas públicas mientras estén en línea no tienen problema con la sobrecarga de alumnos, el problema será al regresar de manera presencial, pues un aula con más de 40 o 50 alumnos no es factible para trabajar”.

Agregó que a pesar de brindar apoyos a las familias, como prórrogas o descuentos, la caída en sus matrículas continúa, por lo que la falta de pagos de sus colegiaturas mantiene en focos rojos a los planteles particulares.

De momento, la Federación Norte que incluye a 43 planteles que no han tenido cierres, pero se tiene el conocimiento que en otras escuelas que no integran la asociación sí han quebrado y cerrado sus puertas de manera permanente.

Para subsistir, detalló el presidente, han retirado algunos ahorros que se tenían destinados a proyectos a futuro.

Así como recortar hasta en un 3 por ciento al personal de trabajo, pero se han modificado algunas estrategias para incorporarlos a otras áreas y evitar este recorte.

La deserción escolar en 2020 alcanzó un 15 por ciento en cada nivel educativo básico, y en lo que va de este año se tiene registrado un 10 por ciento, en su mayoría de nivel preescolar y primaria.

“La deserción escolar ha sido difícil de subsistir, y se mantendrá hasta que los padres no vean un regreso seguro a clase presencial”, concluyó.