Suman 80 casos de dengue en Cajeme
Debido al incremento considerable de casos confirmados por dengue, el alcalde Javier Lamarque Cano alertó a la población para que tomen las medidas preventivas necesarias en el interior de los hogares para evitar picaduras del mosquito transmisor de esta enfermedad viral.
Al menos 80 casos de dengue suman en Cajeme a la fecha, según información emitida por autoridades municipales, de los cuales 10 están hospitalizados y una muerte está en investigación para confirmar que haya sido por esta enfermedad viral.
La masiva reproducción del mosquito transmisor del dengue se ha debido a las lluvias de los últimos dos meses, pues ocasionó el crecimiento de maleza en espacios públicos y privados, así como encharcamientos y acumulación de agua en distintos puntos del municipio.
Cajemenses han denunciado el riesgo que existe en la ciudad, pues hay lugares públicos que no han sido limpiados por las autoridades municipales, tal es el caso del bulevar Ignacio Ramírez, donde decenas de personas acuden a realizar ejercicio y corren el riesgo de ser víctimas del dengue.
“Sabemos que con las lluvias toda la maleza creció, pero el Ayuntamiento se ha tardado para limpiar las áreas públicas, el bulevar Ramírez es un foco de riesgo, limpiaron una parte y dejaron toda la maleza ahí tirada, lo mismo es en muchos parques y bulevares, se debieron de preparar con tiempo”, indicó Sara Mendívil.
Limpian bulevares
El titular de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Indefonso Lugo Armenta, explicó que actualmente el personal del Ayuntamiento está en proceso de limpiar el bulevar Ignacio Ramírez, así como el 400, la unidad deportiva de la Primero de Mayo y en escuelas que solicita la Dirección de Salud Municipal.
Ante esta situación, el alcalde Javier Lamarque Cano reconoció el incremento de casos que se han tenido en las últimas semanas, por lo que resaltó la importancia de que los ciudadanos trabajen desde sus hogares para combatir la presencia del mosquito.
“Aquí es muy importante hacer notar que la participación de la ciudadanía es fundamental, que no se acumule agua en sus patios, que no haya maleza ni cacharros, la fumigación doméstica además de la fumigación pública. Si trabajamos juntos ciudadanos y autoridades podemos combatir con mayor eficiencia este tipo de plagas”, expresó.
Agregó que el municipio continúa con el programa de descacharre, pues hasta el mes de septiembre de lograron recolectar 49 mil 962 kilos de llantas y artículos viejos que ayudan a evitar la proliferación del mosco.