Hay 48 niños y adolescentes susceptibles a adopción en Sonora
Pese a que el proceso a seguir para el juicio de pérdida de patria potestad es riguroso, van 48 niños y adolescentes que han logrado concluirlo.
Actualmente en Sonora existen 48 menores que tienen un juicio de pérdida de patria potestad concluído y, por su situación jurídica, es posible que puedan iniciar un proceso de adopción, informó Jorge Yeomans, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en entrevista para Expreso 24/7, edición matutina.
El procurador informó que, cuando las instituciones acogen a estos niños, es porque sus familias no cuentan con las capacidades y facultades para cuidar de ellos, por lo que se vuelven sujetos de adopción.
"Se hace un llamado por parte de la Procuraduría de Sonora a todas las niñas y niños que no tienen hogar y se les puede proporcionar", anunció.
Tal como se establece la Ley General de Derecho, todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a tener un hogar y son susceptibles de adopción todos aquellos que hayan finalizado un proceso de patria potestad.
Respecto a los solicitantes, el proceso que se sigue es muy riguroso e inicia desde el acercamiento a las familias.
Proceso de adopción
- Se inicia con una plática de sensibilización
- se otorga un certificado de idoneidad (necesario para iniciar cualquier proceso de adopción)
- El certificado pasa por la Procuraduría General de Justicia
- Se lleva a cabo juicio de adopción visto a través del Poder Judicial
Es un compromiso del gobernador Alfonso Durazo, en el cual se otorga un certificado de idoneidad que pasa por la parte de la procuraduría de protección.
Dependiendo del proceso de continuidad que se les otorgue a las familias, inicia desde el acercamiento a estas para poder tener un certificado de idoneidad, es de 4 a 8 meses para obtener certificado de información.
Se ingresa un alista de espera y a partir del consejo de adopciones se les podrá hacer una asignación.