Procesos de adopción se triplican en Sonora

En lo que respecta al 2021, se culminó con 12 asignaciones de adopción por parte de la dependencia estatal, indicó el funcionario, quien celebró que el año pasado se pudiera incrementar considerablemente esta cifra.

El año pasado en la entidad se triplicó el número de procesos de adopción completados por parte de DIF Sonora, en comparación a lo registrado en 2021, informó Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Ppnna).

Registramos 35 asignaciones de adopción en el 2022, así lo cerramos, triplicamos lo del 2021 en comparación a lo del 2022, es un excelente número, sobre todo porque estamos considerando a cada niña, niño y adolescente que se pueda asignar; está con una familia, bajo una protección, con amor y con cuidado”, afirmó.

Para poder completar el proceso de asignación se debe determinar que la familia interesada en adoptar cumpla con los requerimientos necesarios, precisó Yeomans Rosas, de ahí, agregó, que se tenga la impresión que sea un trámite complicado, aunque no lo sea. 

Sin embargo, puntualizó el titular de la Ppnna, que en primera instancia se busca que la familia de origen pueda hacerse cargo del infante, y en caso de no poder hacerlo, se realiza un juicio de pérdida de patria potestad, para después iniciar el proceso de asignación a familias candidatas a adoptar.

Actualmente contamos con 57 niños, niñas y adolescentes que están en una situación jurídica resuelta, y que son sujetos a adopción; son desde recién nacidos hasta los 17 años 11 meses de edad; (las principales causas para perder la patria potestad) es el total desinterés y las capacidades que puedan tener las familias de origen para poderles dar un hogar”, explicó.