Imfoculta concluye semana de talleres de arte en Nogales
The Women Gather, es un proyecto de danza con fines terapéuticos basado en el movimiento de y para mujeres.
Con el patrocinio del Departamento de Estado a través del Consulado General de los Estados Unidos en Nogales y en colaboración con el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales, (Imfoculta) concluyó una semana de talleres en Nogales enfocados a féminas en estado de vulnerabilidad y estudiantes de danza, con el objetivo de empoderar a la mujer a través del arte, impartido por la artista bostoniana Wendy Jehlen.
El taller denominado The Women Gather es un proyecto de danza con fines terapéuticos cuya ejecución está basada en el movimiento de y para mujeres, es una experiencia comunitaria compartida, desarrollada para líderes comunitarios y adaptado especialmente para la realidad de Nogales.
En su forma final, The Women Gather es una actuación con aproximadamente ocho mujeres, que crean sonido y movimiento juntas en vivo, en un entorno que construyen, deconstruyen y recrean en el transcurso de la actuación.
Los talleres de The Women Gather guían a los miembros de la comunidad a través de las prácticas que el grupo ha utilizado para desarrollar la actuación, incluidos elementos de una amplia gama de enfoques de movimiento y sonido: movimiento auténtico, capoeira, escucha profunda, táctil y terapia de movimiento de voz, así como visual elaboración de arte textil, escritura y debates guiados.
A manera de conclusión del taller las participantes presentaron un número final seguido de un espectáculo de danza en solitario de 40 minutos por Wendy Jehlen que abordó la historia de la mítica primera mujer que fue creada como igual a Adán, Lilith.
La carrera de Wendy Jehlen ha estado marcada por exploraciones internacionales, estudios y colaboración creativa. Su enfoque único de la coreografía incorpora elementos de Bharata Natyam, Odissi, Capoeira, Kalaripayattu, danza de África occidental, Butoh y una amplia gama de formas de movimiento contemporáneo.
Su coreografía emocionalmente poderosa ha sido creada e interpretada en los Estados Unidos, Canadá, Italia, India, Japón, Brasil, Burkina Faso, Malí y Turquía, con proyectos de colaboración actuales en Benin, Japón, India, Brasil y Turquía.