Desacuerdos entre locatarios ponen en riesgo al Mercado Municipal de Guaymas
La falta de consenso entre los locatarios del Mercado Municipal José María Yáñez, es el principal impedimento para que acaten las recomendaciones que la Unidad Municipal de Protección Civil.
GUAYMAS, SON.- La falta de consenso entre los locatarios del Mercado Municipal José María Yáñez, es el principal impedimento para que acaten las recomendaciones que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) les ha hecho en los últimos años, como reparar las instalaciones eléctricas y de gas LP.
La mañana del sábado 28 de mayo, un conato de incendio en el techo del edificio que alberga a alrededor de 200 locales, movilizó a los elementos del Departamento de Bomberos de Guaymas, quienes controlaron el fuego a tiempo, y señalaron que el cableado está en pésimas condiciones, por lo que es urgente cambiarlo para evitar un siniestro mayor.
“A simple vista se ve que es un cableado muy viejo y deteriorado por el sol, la recomendación que dimos a Protección Civil es que hagan otra vez un levantamiento de todas las instalaciones, ahora afortunadamente solo fue un conato por el roce del cable con un tubo y se incendió el hule de recubrimiento, es demasiado cableado”, dijo el comandante de Bomberos Juan Carlos González Vega el día del percance.
En un sondeo realizado con los comerciantes la mañana del lunes 30 de mayo, se pudo notar que gran parte de los entrevistados minimizaron el incidente, mostraron temor (algunos enojo) a hablar del tema o dijeron desconocer cómo están las instalaciones, y otros, señalaron que los primeros mienten por miedo a que Protección Civil cierre su lugar de trabajo o para evitar fricciones con otros locatarios acostumbrados a no invertir en la seguridad del edificio.
“Siempre ha habido división entre los locatarios, cualquier inconformidad que alguno expresa otros la toman de manera personal, es muy difícil hacer que algo se arregle”, expresó el señor Cano de un puesto de accesorios, mientras que Gloria, de un local que vende ropa, dijo que entre todos deben comprar cableado nuevo, y el problema es conseguir que se pongan de acuerdo.
“Estamos en peligro, puede ocurrir un incendio en la noche que no estemos aquí, el sábado nos dimos cuenta y por eso no pasó nada malo, yo no tengo miedo y exijo que por favor locatario por locatario cambiemos ese cableado, años atrás lo hicimos cada quien, ¿Por qué no hacerlo otra vez? Y que cada quien arriba de su local ponga cables nuevos”, dijo.
Foto: Claudia Alejandri/Expreso
Foto: Claudia Alejandri/Expreso
No queremos parar las actividades: Protección Civil
El titular municipal de Protección Civil Víctor Manuel Manríquez Soto mostró un dictamen emitido desde el 19 julio de 2019, en el que se detallan las malas condiciones del sistema de electricidad, de gas LP y algunas observaciones de la estructura, y aseguró que desde que asumió el cargo, ha emitido recomendaciones para que se subsanen los riesgos que prevalecen, pero que es indispensable que todos los locatarios tomen conciencia del peligro y cumplan desde las medidas básicas como tener extintores de fuego y detectores de gas hasta las de cambio de cables.
“Es una situación de mucho riesgo, no queremos en determinado momento tener que parar las actividades porque la instrucción de la alcaldesa es tener la economía activada, pero no por eso vamos a dejar de dar prioridad a la seguridad, si no hay seguridad lo demás se nos puede venir abajo, ahora si se requieren de manera urgente el cambio del cableado eléctrico y las reparaciones en las líneas conductoras de gas”, señaló.
En relación a los conflictos de intereses entre los mismos locatarios, Manríquez Soto dijo que esta semana se reunirá con ellos para exponerles que lo más importante es la seguridad y no el dinero que puedan gastar en las reparaciones, y les darán tiempo necesario para de cumplir antes de tomar la decisión de un cierre.
Foto: Claudia Alejandri/Expreso
Foto: Claudia Alejandri/Expreso