Es cáncer pulmonar el de más mortalidad
Dejar de fumar y evitar exposición al humo sería de gran ayuda para disminuir los casos: especialista
El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad de todos los tipos de cáncer, por lo que es urgente cambiar los hábitos y dejar de consumir tabaco, señaló Enrique Ávila Monteverde, especialista en cáncer de pulmón.
“Podemos llegar a reducir en un 30 por ciento la presentación de los casos si cambiamos ciertos hábitos como dejar de fumar principalmente, evitar la exposición al humo o bien exposición a otros contaminantes incluyendo al cigarrillo electrónico”, expresó.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se conmemora este 17 de noviembre, señaló que desafortunadamente para esta enfermedad no existe un estudio específico que indique en que momento se presenta y la mayor parte de los diagnósticos son en etapas avanzada.
"Hay algunas condiciones en las cuales se está intentando tomar a los grupos de alto riesgo y realizar estudio de tomografía simple de tórax una dos veces al año para ver si este tipo de estudios podría ayudarnos a encontrar lesiones más tempranas con las cuales pudiéramos disminuir esa mortalidad”, detalló el galeno.
Los cánceres de pulmón que se logran curar en ocasiones es porque eventualmente la persona se hizo algún estudio de tórax por alguna otra razón y se encuentra la lesión con tiempo, mencionó Ávila Monteverde.
Sigue siendo la neoplasia más mortal que existe y afortunadamente existen muchas opciones de tratamiento para mejorar la cantidad y calidad de vida, señaló.
Se ha avanzado mucho en los aspectos de tratamientos y aquellos pacientes que antes en etapas avanzadas en los tratamientos con quimioterapia convencional no podían vivir más de 6 meses en la actualidad pueden vivir hasta más de dos años con tratamientos alternativos, mencionó.
Aunque históricamente este mal ha afectado más a la población masculina, las mujeres cada vez son más consumidoras de tabaco y a menor edad.
“No falta mucho tiempo para que las mujeres nos alcancen y nos rebasen con el consumo tan excesivo que están teniendo en el tabaco”, agregó el especialista.
Las compañías tabacaleras le están apostando a que la mayor parte de los jóvenes adolescentes desde los 13 años se inicien en el consumo del tabaco y que alrededor de ese 30 por ciento continué con este hábito el resto de su vida, añadió.