Desnutrición disminuye en un 39.7% en la entidad
Baja en sus tres variantes: leve, moderada y severa.
La desnutrición en el Estado de Sonora registra una disminución en sus tres variantes: leve, moderada y severa. En contraste, la situación en el país muestra una agudización en los casos mas graves.
La información de la Dirección General de Epidemiología indica que tras 24 semanas del año, los casos de desnutrición severa disminuyeron 39.7 por ciento respecto de 2023; los casos moderados, según la clasificación de las autoridades, cayeron 63.8 por ciento; la estadística de casos leves, por su parte, se contrajo en 24.5 por ciento.
Con ello, se informó que los diagnósticos por casos severos de desnutrición suman 38, los casos leves conocidos llegaron a 67 y el registro de los casos menos críticos acumula 324 entradas.
La situación reportada por las autoridades federales, colectada a partir de los informes de los establecimientos de salud ubicados en cada entidad, expresan una relajación en la incidencia en los pacientes de mayor cuidado.
En particular, se dio a conocer que los casos mas críticos de desnutrición vieron un incremento de 6.4 por ciento en un año, mientras que los moderados crecieron 12.2 por ciento. Al contrario, la información oficial señala que en México los pacientes diagnosticados con desnutrición severa disminuyeron 24.5 por ciento.
Lanzan estrategia alimentaria
En un esfuerzo por garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos los sonorenses, el Sistema DIF Sonora presentó la estrategia 'Alimentemos Sonora 2024', un plan integral que busca combatir el hambre en la entidad con una inversión pública de 413.5 millones de pesos.
Entre las acciones concretas, se entregarán paquetes mensuales con productos básicos a niños de 2 a 5 años que no estén escolarizados, se proporcionarán paquetes alimentarios y se equiparán cocinas en comedores comunitarios administrados por los DIF municipales.