Disminuye letalidad por rickettsia en Sonora: SSa

La rickettsiosis impacta con mayor fuerza en Álamos, Empalme, Guaymas y Etchojoa.

Los contagios de rickettsia denotan un aumento de 44 por ciento en Sonora al cierre de 2024. Esto luego de que en 7 de los 12 meses se presentaron más casos de los que las autoridades de salud habían previsto.

La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas informó, en concreto, que en febrero, abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre la enfermedad transmitida por mordedura de garrapata dejó en Sonora más contagios de los contemplados en el canal epidémico, particularmente durante el segundo semestre del año.

En consecuencia, los registros de la Secretaría de Salud llegaron, al corte del 21 de diciembre, a 174 contagios, mientras que 64 de estos ocasionaron la muerte del paciente. Es decir, a falta de una semana, el 2024 deja una letalidad de 37 por ciento, lo que constituye una baja respecto a 2023, cuando el 54.5 por ciento de los contagios tuvieron un desenlace fatal.

En cuanto a la distribución geográfica de la enfermedad en el territorio sonorense, los datos de la Udue detallan que este año los municipios más golpeados en términos de la incidencia fueron Álamos, Empalme, Guaymas y Etchojoa; todos en el sur. El año pasado, en cambio, este grupo se integró por Mazatán, Yécora, Puerto Peñasco y Fronteras.

Más allá de la incidencia, la zona urbana de Hermosillo, que refleja una predilección histórica a la proliferación de la enfermedad, acumuló este año 82 casos, 24 de los cuales resultaron fatales. Se trata de cifras que reflejan una mejoría si se compara con los 72 casos que fueron verificados en la capital, principalmente al considerar que en dicho momento 41 de estos contagios ocasionaron la muerte del paciente.