La industria y servicios ganan fuerza en Sonora
La entidad se mantiene como uno de los estados con mayor dinamismo económico en el país.
La economía de Sonora registra un crecimiento del 1.9 por ciento durante el primer trimestre de 2024, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado positivo se logró a pesar de una contracción del 5.2 por ciento en el sector primario, que incluye actividades como la agricultura y la ganadería.
La resiliencia de la economía sonorense se explica por el buen desempeño de los sectores secundario y terciario. Las actividades secundarias, como la manufactura y la construcción, crecieron un 3 por ciento, mientras que el sector terciario, que abarca el turismo y otros servicios, registró un incremento del 3.5 por ciento.
En suma, los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal arrojaron un crecimiento de 1.9 por ciento en la economía sonorense tras el primer trimestre de 2024. Con ello, se mantiene una racha de 45 meses con números positivos en lo referente a la variación porcentual anual.
Lo anterior en función de que durante el primer trimestre de 2021, la economía de Sonora se contrajo 5.8 por ciento, momento en el que se hiló un año entero a la baja en el periodo caracterizado por los efectos de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Tras el segundo lapso de 2021, el indicador arrojó para el estado un crecimiento de 15.7 por ciento y, desde entonces, se mantiene por arriba del cero.
A nivel nacional, la región del norte, que contiene a Sonora, fue la segunda de mayor contribución a la economía mexicana. Al interior de la región, la entidad fue la tercera con mejores resultados, solo por debajo de Nuevo León y Sinaloa, esta última impulsada por un alza en sus actividades primarias.