El 2022 trae una perspectiva económica incierta para Sonora: expertos
Al inicio del primer semestre de este año, la amenaza de una inflación del 3.5 por ciento se vislumbraba como algo que a lo mejor se cumplía, y al final el 2021 terminará con un nivel de inflación del 7.4.
HERMOSILLO, SON.- La perspectiva económica para el 2022 es incierta, a raíz de que los efectos del Covid-19 continuarán afectando las inversiones a nivel mundial, lo que aunado a la inflación augura un panorama al que hay que prestarle atención cuidando e impulsando las economías locales.
En mesa de análisis conducida por Carlos Azpe, para el noticero Expreso 24/7, edición matutina con Marcelo Beyliss, expertos en la materia compartieron sus impresiones sobre lo que dejó este 2021 y lo que se viene a partir del próximo año en la economía de la entidad, emitiendo una serie de recomendaciones a las familias sonorenses y a los pequeños empresarios de la región.
"Las inversiones son la punta de lanza para que realmente haya crecimiento económico. Sin inversión, sin confianza y sin estado de derecho no se va a poder seguir. Al menos el primer semestre del año que entra vamos a tener crecimientos inerciales. Creo que se va a continuar con un escenario un poco sombrío, que es tener estancamiento con inflación”, advirtió Luis Morfín, economista con especialidad en finanzas.
Al inicio del primer semestre de este año, la amenaza de una inflación del 3.5 por ciento se vislumbraba como algo que a lo mejor se cumplía, y al final el 2021 terminará con un nivel de inflación del 7.4, de acuerdo a información otorgada por Inegi. Por su parte, el crecimiento económico, que se esperaba fuera del 7 por ciento, cerrará en el rango del 5.6 por ciento.
A pesar de que las remesas vinieron a inyectarle liquidez y consumo a la economía del país, con un récord de 15 mil millones de dólares, se prevé que para el 2022 este flujo disminuya, por lo que los expertos recomiendan no depender de ello, y promover, en cambio, el consumo local.
“Cerca del 84 por ciento de las empresas en México son microempresas, con una aportación a la economía del país del 25 por ciento. Si esa economía despertara se multiplicaría. Allí está el tema de los gobiernos, qué tipo de apoyos pudieran venir para ese micro y pequeño empresario”, recalcó Carlos Azpe, especialista en análisis de economía y mercado.
Alejandro Romero, especialista en análisis económico, afirmó que se necesita un apoyo económico a la micro empresa con un enfoque diferente al que se le ha dado tradicionalmente:
“Si tenemos 30 años tratando de estimular esa economía y no se ha logrado hay que cambiar la fórmula. Necesitamos empresas que busquen la innovación y esos sectores que no son tradicionales. Un proyecto de inversión tiene que tomar en cuenta las tasas de interés, el entorno económico, pero si al final de cuentas es rentable pues adelante. Si tú ves que ese mercado lo vas a conquistar y vas a lograr el rendimiento que estás esperando, pues más allá de que haya nubarrones en el horizonte hay que ejecutarlo”, enfatizó.
“Primero hay que ser optimistas”, recalcó el consultor financiero Javier Rocha, “si traes un proyecto en mente sé positivo, ten la cabeza fría. Y trata de hacerlo con los menos recursos posibles que sean prestados, porque el crédito te va a comer el negocio que vayas a hacer o lo que vayas a emprender. Y no desanimarse. Ver los números duros y ser serio sobre tus proyectos. El tener la actitud es lo que nos va a sacar adelante a todos”.
Rocha invitó a los empresarios locales a invertir más en el estado y no depender de inversiones extranjeras: “Nosotros podemos comernos las naranjas de aquí, no necesitamos dejar que lleguen y las consuman otros”.
“La pandemia nos ha educado en muchos sentidos, nos ha dejado muchos mensajes", apuntó Morfín, "y uno de los sectores que deberían explotarse es la educación a distancia. El e-comerce también es una gran oportunidad para todos, con un gran proyecto de plataformas se ayudaría a muchas personas”.
En cuanto a la economía familiar, los expertos recomendaron no endeudarse con las tarjetas de crédito y consumir lo menos posible a través de esta vía, porque se aproximan más alzas en las tasas de interés y eso va a provocar un mayor costo financiero de las tarjetas.
“Las familias tienen que tener más orden en sus finanzas. Pocas veces escribimos en papel nuestros gastos y nuestro presupuesto. Si empezamos a escribir esos gastos que tenemos que hacer a partir de enero, y si hacemos la suma, nos moderaríamos mucho más en los gastos que tenemos”, concluyó Romero.