El Covid deja secuelas en el comercio de Cajeme; negocios se van a la informalidad
A raíz de las dificultades provocadas por la pandemia por Covid-19, muchos de los comercios formales en el Municipio de Cajeme se convirtieron en informales.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- A raíz de las dificultades provocadas por la pandemia por Covid-19, muchos de los comercios formales en el Municipio de Cajeme se convirtieron en informales tras problemas para pagar impuestos, nóminas y los altos recibos de energía eléctrica durante esta temporada de verano, informó Canaco Ciudad Obregón.
Lo anterior, afecta directamente a los comerciantes que luchan por permanecer en la formalidad por la competencia desleal que se genera por los comerciantes que no pagan renta por local, nóminas, seguro ni están al corriente en materia fiscal, señaló el consejero de la cámara, Gustavo David Cárdenas.
“El comercio informal está creciendo sin medida, sobre todo siendo una competencia desleal para el negocio establecido y eso nos afecta directamente a los afiliados de la Cámara. Las personas del comercio formal llevamos la carga fiscal y muchos de las Pymes han cerrado para irse al comercio informal y lo vemos en las calles de Obregón, está el comercio informal creciendo agigantadamente”, agregó.
Por otra parte, explicó que desconoce cuántos negocios informales existen en la localidad luego de que la asociación de Comercio y Oficios de la Vía Pública tiene años sin sesionar, misma que está encargada de darle seguimiento y control a los negocios informales del municipio.
“No se tiene algún informe verídico de cuántos puestos ambulantes han crecido en el último año, antes llevábamos un historial de cada negocio informal, lo que sí es que ya han cerrado negocios porque no pueden con la carga de la renta y desde que subió la luz, nos dijeron que ya iban a poder y es entendible la luz es de primera necesidad”, añadió.
Por lo anterior, pidieron el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora a través de una carta enviada por la presidenta de la Canaco, Ivonne Llamas Ascencio, en la que se hizo la petición de un descuento a las tarifas de comercios para poder aminorar la situación económica que se atraviesa a raíz de la pandemia, pero aun no han tenido respuesta.