El talento sonorense sin fronteras: joven busca apoyo para llegar a campamento de la NASA
Raúl Alberto Beltrán García es un joven apasionado de la robótica que solicita apoyo de autoridades, empresas y ciudadanía para cumplir su sueño de asistir al campamento de la NASA “International Air and Space Program”.
Su gusto por la robótica lo adquirió entrando a la universidad, luego de un primer paso por la programación y la carrera de Ingeniería en Sistemas. No fue hasta que un amigo suyo le regaló una placa de Arduino, plataforma de creación electrónica de código abierto utilizada por creadores y desarrolladores, que Raúl comenzó a armar sus propios proyectos.“Se va a poder convivir con ingenieros y astronautas de la NASA, para obtener conocimiento de ellos. Nos van a enseñar conceptos como la Fuerzas g y la gravedad cero. Estoy muy emocionado con la posibilidad de asistir. Lo primero que llegaría a ver es toda la robótica que tienen con ellos”, señaló Raúl.
“Empecé con lo básico, armando un carrito. Cuatro motores y hacer la programación, y me funcionó, y de ahí nació mi pasión por la robótica y me cambié de carrera a mecatrónica”.Esta pasión creció tanto, que ahora Raúl comparte sus conocimientos dando clases gratuitas de robótica como parte del colectivo Robotic & Automation Society (RAS), para estudiantes del ITH, universidad en la cual estará cursando el sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica el próximo febrero.
“Estoy dando clases de robótica los miércoles y jueves, para alumnos que son de primero. Y ahí comparto mi gusto por la robótica, a veces entran alumnos de octavo o noveno semestre y se da entonces una retroalimentación para todos”.Después de estar estudiando 16 años en la capital sonorense, Raúl tiene claro su próximo objetivo: seguir adquiriendo conocimientos y compartir sus habilidades en la agencia espacial estadounidense.
“En algún punto del año pasado perdí la fe en poder ir, pero algo que me hizo recuperarla fueron las fotografías de mis compañeros que ya fueron. Y eso me llenó de emoción, el platicar con ellos y que me contaran que realmente estaban aprendiendo, que sí era todo lo que esperaban”.Por ello, Raúl ha estado buscando el apoyo del gobernador Alfonso Durazo y de David Figueroa, representante del Gobierno de Sonora en Arizona, pues espera que, de asistir al campamento, se pueda afianzar la relación sonorense con el país vecino .
“Es importante tener un contacto, sobre todo sonorense, ayudaría mucho llegar a la gente que está en posición de poder tomar decisiones. La aeronáutica está creciendo en el estado y quiero ser parte de esa generación que se queda para impulsar a los suyos”.De igual manera, Raúl tiene contemplado realizar otras actividades para costearse el viaje, como la venta de comida. Quien desee contactarlo, para promover su talento y ayudarlo a cumplir sus objetivos, puede hacerlo vía WhatsApp al teléfono 6624749896, o a través de este medio.