El tatuaje ha dejado de ser un tabú: Óscar 'Rex' Ochoa

Óscar “Rex” Ochoa, tatuador con cuatro años de experiencia, aseveró que durante la contingencia sanitaria le ha sido difícil, pero se mantiene como puede hasta que todo vuelva a estabilizarse.

HERMOSILLO, SON.- Con más de cuatro años en el medio, Óscar “Rex” Ochoa decidió volcar en los tatuajes su fijación por el arte, convirtiéndolo en su oficio y perfeccionando su técnica.

El interés por el arte comenzó a temprana edad, un gusto que le llevó ingresar a la carrera de artes plásticas en la Universidad de Sonora; sin embargo, sintió que faltaba algo, una sensación que derivó en una búsqueda por saber más sobre el tatuaje y su cultura.

“La cultura de el tatuaje es inmensa ya que existe desde hace miles de años atrás. Podría llevarme horas hablar de ello, pero todo depende de la cultura. La gente sólo habla sobre lo que pensaban nuestros padres o abuelos, diciendo que podrías parecer ser un exconvicto.

“Sin embargo, hubo culturas donde se hacían marcas dependiendo de su grado o posición en su gobierno, en cambio, en otras culturas también era símbolo de belleza o estética como hoy en día se opta por llevarlos”, señaló Ochoa.

Autodidacta

Siendo autodidacta, comenzó a trazar la tinta sobre la piel de varios de su amigos en sus ratos libres, una experiencia que le permitió ir practicando el manejo de la aguja hasta irlo dominando poco a poco y le abriría paso para después dedicarse de lleno.

Hasta hace un año y medio ingresó en un estudio profesional, donde el avance ha sido notorio gracias al apoyo de sus colegas además de que la preparación y el estudio sobre la materia ha sido siempre continuo, recibiendo seminarios impartidos por profesionales, cursos de manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), protección civil y actualización del avance de tecnologías.

“El tatuaje puede simbolizar muchísimas cosas , pero siempre una carga simbólica tanto para clientes como para uno como tatuador, para mí es como algo que te identifica como persona, como una chispa única e irreemplazable.

“Siempre existe la duda de si el cliente estará satisfecho con el trabajo que realizo, cada tatuaje lleva la misma carga de presión, aun si sea lo mas mínimo, es por eso que intentamos siempre mostrarles parte de nuestro trabajo y la decisión final de correr el riesgo sería tomada por el cliente”, expresó.

Asimismo, mencionó que hoy en día, en esta sociedad, el tatuaje ha dejado se ser un tabú, ya no sufre la misma estigmatización de años atrás. Sin embargo, la eliminación de los prejuicios sociales son un proceso lento, que ocurre de manera heterogénea, aunque hoy en día muchas personas tienen al menos un tatuaje o aceptan que quisieran hacerse uno.

“Con respecto mencionar que sea moda o no, es algo que nunca ha dejado de ser. Desde mucho tiempo atrás otras subculturas urbanas ya lo veían como moda, ya que era lo que estaba en tendencia según su clase social, cultura o posición geográfica”, explicó el artista del tatuaje.

Agregó que es importante que un tatuador nunca debe pasar por alto la higiene, pues es de lo contrario pone el riesgo va más allá de una sanción por parte de las autoridades sanitarias, por lo que recomendó al cliente observar las instalaciones y cuidados de el tatuador así como su trabajo artístico.

Tatuajes vs Covid-19.

Por otro lado, Ochoa aseveró que durante la contingencia sanitaria le ha sido difícil, como ha todos, pero se mantiene como puede hasta que todo vuelva a estabilizarse.

“Fue bastante estresante al inicio de la pandemia y muchos nos preparamos con los pocos ahorros que tenemos, intentando aprovechar cada peso con el que contamos, muchos amigos y clientes me han apoyado, agendando citas para cuando pase la contingencia”, comentó.

Finalmente, mencionó que las personas pueden encontrar parte de su trabajo en redes sociales, tanto en www.instagram.com/rex_ochoa como en www.facebook.com/rexochoa13.

TAGS: